Muchas de nuestras artesanías pueden requerir el grabado sobre madera de frases, letras o números. Estas pueden ser impresas o pintadas con diferentes métodos, incluso talladas sobre madera. Daré una descripción de algunos métodos que les podrían ser de utilidad o sencillamente podrían servirles como base para iniciarse en este tipo de tareas. Con un poco de práctica, tus proyectos podrán lucir muy profesionales.

1:Imprimir letras sobre madera con plantillas.

Depende en gran medida de cómo quieres que luzca el trabajo final. Una de las maneras más sencillas es tener impresas las frases o letras que quieras utilizar para tu proyecto. Para ello, utilizaremos Word en nuestra pc y aprovecharemos la fuente “STENCIL” que este programa nos ofrece. Dicho entonces, seleccionamos tamaño e imprimimos la frase o letras que utilizaremos.


Una vez tengamos impresas las letras o frases, las cortaremos con cutter, o similar por todo su contorno. Cuidaremos en este paso el ser muy cuidadosos y prolijos. De esto depende en gran medida la calidad de terminación final de nuestro proyecto. De esta forma, quedaran terminadas nuestras letras a modo de plantillas.

grabado sobre madera

Luego, simplemente presentamos las plantillas sobre la superficie de madera que estemos trabajando. Nos podemos ayudar con cinta de papel o de enmascarar. También puedes utilizar algún tipo de pegamento suave fácil de quitar, de modo que sirva para fijar momentáneamente las plantillas.


Para grabar las frases o letras, simplemente utilizaremos pintura en aerosol(pintura en spray como le dicen en otros paises), del color de nuestra preferencia.


Rociamos a distancia prudencial según las instrucciones del envase, aproximadamente a 30 cm de distancia para lograr el grabado sobre madera. Deberá tenerse en cuenta además que la madera por si sola absorberá pintura como si fuera una esponja. En cuyo caso quizás sea mejor, aplicar un fondo blanco a toda la superficie antes de realizar este tipo de impresión.


Cuidamos de no excedernos con la rociada ya que se acumularía pintura en exceso, provocando chorreos de pintura y dejando el trabajo con detalles indeseables. Para mejor calidad de terminación será ideal ir realizando el trabajo en varias capas finas y dejando secar entre capas.

2:grabado sobre madera mediante impresión con disolvente.

Para imprimir letras sobre madera con esta técnica, necesitaremos la frase impresa en una hoja tamaño oficio de preferencia al revés. De este modo al imprimirla sobre la madera quedara perfectamente al derecho. Fijamos la parte impresa de la hoja a la superficie que queramos imprimir mediante cinta de enmascarar.

grabado sobre madera


Luego, con disolvente humedecemos un trapo y frotamos la hoja en la zona donde se encuentra nuestra frase. Lo más recomendable es ir haciéndolo por partes, ya que el disolvente se evapora rápido. Luego de humedecida la zona con el trapo frotamos con una cuchara para imprimir la frase. Repetimos la operación si fuera necesario. Esto hará que la impresión sea más nítida.


Terminada la impresión, quitamos con cuidado la cinta de enmascarar y la hoja quedando nuestra frase impresa sobre la madera al derecho. La técnica se mejora con la práctica y también se pueden realizar impresiones a color.

3:Tallado sobre madera con minitorno.

El grabado sobre madera se puede hacer con fresas y un minitorno. Dependerá en gran medida del tamaño del grabado que requiera el proyecto. Se deberá tener la suficiente paciencia posible a fines de que el trabajo final quede perfecto además de contar con un buen manejo del pulso.

grabado sobre madera


Para el caso de utilizar minitorno y fresa podemos usar un accesorio para mantener el minitorno en posición vertical y que nos permita regular la profundidad de la fresa.También se puede utilizar directamente el minitorno como si estuvieramos dibujando con un lápiz. Entre las fresas que se pueden utilizar para fresar letras y dibujos escogeremos fresas con forma cónica, cilíndrica o esférica.


Luego de montarla en el minitorno, regulamos la profundidad de la fresa, que no debería exceder de 1 mm, ya que a mayores profundidades debemos aumentar la velocidad de fresado del minitorno sobre-exigiéndolo, acortando su vida útil aparte de que quemaríamos la madera con la fresa.

grabado sobre madera


Una vez listo el minitorno, debemos dibujar con lápiz las letras, frase o dibujo a ser tallado sobre madera y simplemente contornear con la fresa. Como todo trabajo artesanal, se requiere de práctica constante para mejorar el pulso y conseguir la mejor calidad de trabajo terminado.


Como tip adicional, una vez terminado el trabajo con el minitorno se puede pintar el tallado con pincel fino para contrastar el trabajo.

4:Tallado usando un pantógrafo.

Es probablemente la mejor manera de tallar letras y cartelería en general sobre madera. Si contamos con un pantógrafo del tipo manual, solo debemos tener la plantillas de letras para grabar en madera o MDF.

grabado sobre madera


De esta manera, solo contorneamos la plantilla y el pantógrafo duplicara la letra o frase quedando una terminación de buena calidad. En internet hay varios modelos caseros los cuales podemos copiar y/o mejorarlos para adaptarlos a nuestras necesidades. Poco a poco, podemos ir elaborando nuestras propias letras para grabar en madera en diferentes tamaños y fuentes.


Por último, y mucho mejor; si contamos con un pantógrafo CNC podremos tallar infinitas variedades y tipos de fuentes y tamaños con lo que nuestros trabajos quedaran con una excelente calidad de terminación. Una de las mejores herramientas a las que debemos aspirar tener como aficionados al tallado sobre madera.

grabado sobre madera

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *