Siendo que te estés iniciando en trabajos de carpintería o seas un aficionado habrás escuchado mencionar la rebajadora o fresadora manual. Quizás al igual que yo en un principio no le des tanta importancia hasta que aprendes como usarla para trabajar con tus artesanías.

fresadora manual
fresadora manual o router

Algo muy cierto, es que una vez que te resulta muy útil en ese trabajo que te parecía complicado, te encantará y no dejaras de usarla. Veras como el tenerla te abre las puertas para elaborar infinidad de trabajos que antes parecían difíciles o te llevaban tiempo. Te daré 5 razones para tener tu router para madera y sacarle el mejor provecho.

Hacer cavidades en madera.

La fresadora manual te facilita el trabajo a la hora de tallar cavidades en tus artesanías. Aprovechando las características que todas poseen podrás seleccionar fresas para tallar la madera y definir las dimensiones de una cavidad dependiendo el largo y ancho de la fresa.

fresa recta
Fresas rectas para hacer cavidades

Para el caso de encastres con cajas y espigas bastará con seleccionar una fresa recta del diámetro adecuado. Con ayuda de la guía lateral podras tallar la cavidad del largo necesario y con el tope escalonado te ayudará a definir su profundidad.

Para cavidades de mayores dimensiones usarás la guía de interior provista de fábrica y plantillas caseras para definir el largo y ancho de la cavidad. Una vez fresado el ancho y largo de la cavidad podrás definir la profundidad mediante el tope escalonado.

fresadora manual
cavidad hecha con plantilla y fresa recta

De este modo, podrás profundizar la cavidad paso a paso y no forzarás ni la fresa ni la fresadora. Para mayor precisión podrás utilizar la regla milimetrada que viene provista con la fresadora. Luego y con el mismo tope escalonado podrás ir rebajando el resto de material en la cavidad para finalizar el trabajo de ahuecado que necesitas.

Tallado de surcos con tu fresadora

Otra de las ventajas de usar una fresadora, es poder tallar surcos. Para este tipo de trabajo puedes utilizar una fresa de corte recta, media caña o en V tipo cónica. De igual modo que al ahuecar una cavidad, lo mejor será utilizar una plantilla hecha a medida para tallar el surco y conseguir mayor prolijidad en el trabajo.

fresas para surcos
tipos de fresas para surcos

Con ayuda de la guía de interior copiarás la forma de la plantilla para labrar el surco. La profundidad del surco no será de más de 5 mm ya que en este caso el surco será para cuestiones decorativas.


Si la pieza sobre la que deseas hacer el surco es cuadrada o rectangular, podrás utilizar también la guía para trazo recto que viene con la herramienta sin ningún problema. Para piezas circulares, podrás usar la guía para trazo circular que viene provista de fábrica con la fresadora.

fresadora manual
surco con guía lateral

Con cualquier opción que elijas te ayudarán hacer surcos perfectos y se verán muy profesionales.

Copiar piezas mediante plantillas

Con la fresadora también podrás copiar el contorno de piezas. Para hacerlo tendrás una plantilla previamente elaborada con las dimensiones de la pieza que quieras copiar. Mediante sargento, prensa o método de fijación tendrás que sujetar firmemente la plantilla junto a la pieza de madera donde copiaras la plantilla.

fresa para molduras
copiado mediante plantilla

Luego y con ayuda de una fresa recta con copiador (el pequeño rodamiento en el extremo de la fresa) contorneas toda la plantilla. De este modo, el rodamiento copiará todo el contorno de la plantilla y la fresa irá moldeando el material al mismo tiempo. Al finalizar, tendrás una pieza con acabado profesional exactamente igual a la plantilla que elaboraste.

Hacer cartelería mediante plantillas de letras y números

Con la fresadora también podrás hacer cartelería. Si, de esos carteles que se ven tan bonitos y con excelente terminación en hospedajes, domicilios y bares. Para ello también deberás tener patrones o plantillas de letras y números de los que se venden comercialmente.Caso contrario puedes hacer estos patrones de letras de forma casera.

Plantilla de letras

Para tallar letras, simplemente colocas una fresa recta, media caña o cónica y utilizando la guía de interior pasas la fresa por el interior de cada plantilla hasta terminar el letrero completo. El acabado que conseguirás en el tallado de letras trabajando con la fresadora lucirá tan profesional o similar a los letreros hechos con fresadoras CNC.

Hacer molduras de madera para puertas, marcos y mueblería del hogar

Con la fresadora manual también podrás crear tus propias molduras para acabados perfectos, decoración del hogar y muebles. Tan solo seleccionas algunos de los tantos tipos de fresa que hay con la forma de la moldura que desees elaborar.

Luego solo regulas la profundidad y con ayuda del copiador incorporado en la fresa sigues el contorno recto de la pieza o madera que deseas moldear.

fresa para hacer molduras

Las molduras que conseguirás hacer con la fresadora se verán igual que las molduras comerciales. También podrás combinar diferentes tipos de fresas para conseguir elaborar novedosos diseños que destacarán tus trabajos.

molduras hechas con fresadora

Como podrás ver, encontrarás infinitas posibilidades de uso para la fresadora manual cuando trabajes en artesanías de madera, decoración, muebles, manualidades y artículos para el hogar.

Los accesorios provistos de fábrica ofrecen grandes posibilidades de uso para fresado recto,guía de corte circular e incluso corte de piezas mediante el uso de los diferentes tipos de fresas existentes en el mercado.

Pero las posibilidades de tu fresadora no culminan aquí. Puedes adaptar la fresadora con accesorios personalizados. Es decir, podrás diseñarle nuevos accesorios que te permitirán adaptar tu fresadora para mayores arcos, corte de piezas, plantillas de diversas formas, etc.

Cómo en toda herramienta con desprendimiento de viruta o proyección de partículas no debemos olvidar utilizar los elementos de seguridad para evitar lesiones.

Si aún no cuentas con una fresadora manual en tu taller, te animo a conseguir la tuya y sacar ventaja de la infinidad de trabajos que se pueden realizar como así también,sacarle el mejor partido posible a tu fresadora portátil.

Como usar la fresadora o router

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *