En esta ocasión presento una base para mini torno casera. El modelo que construí se asemeja a los modelos comerciales que hay por ahí. Una herramienta de importante utilidad a la hora de trabajar tallando sobre cualquier tipo de superficie que así lo permita. Con esta interesante base para mini torno podremos adaptar nuestro mini torno para tallar canaletas y surcos a diferentes profundidades.

Más allá de su sencillez este accesorio para minitorno posee regulación de altura de fresa. Consta de una base sobre la que se fijan dos tornillos que trabajan como guía vertical. Un soporte móvil que sirve para sujetar el mini torno en forma vertical se desplaza sobre esta guía y mediante unas tuercas se fija la posición deseada para dar profundidad a la fresa con la que se necesite trabajar.

Materiales para construir la base para mini torno.

Para construir la base para mini torno, desde luego, utilice recortes de madera de proyectos anteriores. Además de eso, utilicé varillas roscadas de ⅝» de diámetro, tuercas y arandelas. Para empezar tracé las partes sobre madera. En las imágenes podemos apreciar las partes principales y las medidas para trazar el soporte vertical.

Lista de materiales:

Madera de pino 14x9x2 cm

Madera 14x4x 0,7 cm

Varilla roscada de 5/8″ de diámetro.( o 2 tornillos 5/8″ x 10 cm )

Tuercas diámetro rosca 5/8″.

Una vez trazadas las medidas sobre madera cortamos con sierra caladora.

Base principal del accesorio

Tomamos la parte que será la base del soporte vertical. Del lado inferior, perforamos agujeros ciegos de 15mm de diametro por 7mm de profundidad. Estos agujeros servirán para poder empotrar las tuercas durante el ensamblaje y lograr que estas queden al ras de la superficie inferior de la base para mini torno. Tengamos en cuenta este detalle no menor ya que al trabajar con el soporte vertical debemos tener libre desplazamiento de la base sobre la superficie que vayamos a trabajar.

Dicho esto, una vez perforados los agujeros ciegos continuamos perforando con mecha o broca de 8mm los puntos donde pasarán las varillas roscadas o tornillos que servirán de guía vertical. En esta parte los agujeros perforados serán pasantes ya que por ellos deben pasar los tornillos de 5/8″. Verán que los agujeros perforados son agujeros pasantes con un ensanchamiento en la parte inferior de la base.

Como detalle opcional, se puede redondear el triángulo formado en la base. Esto es como para que se pueda desplazar correctamente el mini torno durante la regulación de altura de la fresa. Hecho estos pasos la base queda terminada. Para finalizar la pieza podemos lijar todas las caras para que el trabajo quede prolijo. Reservamos la pieza terminada a un lado.

Soporte móvil del adaptador para minitorno.

Para hacer esta pieza trazamos las medidas sobre madera o bien pegamos la plantilla. Perforamos los agujeros pasantes de los extremos con broca de 5/8″. El agujero central lo perforamos con broca de 18 mm de diámetro. Podemos utilizar una broca de pala o plana para hacer este trabajo cuidando de no astillar la madera al salir la broca por la cara opuesta.

soporte vertical dremel casero

Pieza superior del soporte

Otro método para realizar este agujero y no dañar la cara opuesta al perforarla es perforar con una broca más pequeña y luego agrandar el agujero a medida con ayuda del mini torno y una punta montada con lija gruesa o una fresa tipo escofina rotativa.

Finalizados los tres agujeros lijamos las caras de la pieza para aprolijar el trabajo. Reservamos a un lado la pieza terminada.

Soporte vertical dremel casero

Pieza superior del soporte

Guía vertical.

La guía vertical no es más que 2 trozos de varilla roscada de 5/8″ de diámetro por 11 cm de largo. Tan solo cortamos ambas partes a medida. Otra opción puede ser utilizar 2 tornillos de 5/8″ por 10 cm de largo.

En este caso solo hay que cerciorarse de que los tornillos tengan rosca completa en todo el largo de su cuerpo. Este detalle es simplemente para poder trabajar con el mini torno a mayores profundidades.

soporte vertical para dremel casero

Varilla roscada de 11cm

Ensamblaje del soporte vertical y prueba de funcionamiento.

Ya con las partes terminadas procedemos a ensamblar el soporte para minitorno. Para ello, insertamos las varillas roscadas de 11cm o tornillos de 5/8″en los agujeros de la base principal. Ajustamos con tuercas y arandelas a la base del soporte.

Con la base principal ya de pie, colocamos dos tuercas más. Estas serán las tuercas de regulación de altura de la fresa. Luego añadimos 2 arandelas, el soporte superior y 2 arandelas más. Para finalizar añadimos 2 tuercas más. Estas serán las contratuercas superiores de fijación de altura. Ahora nuestra base para mini torno queda terminada.

Colocamos una fresa a elección en el minitorno. Para finalizar, insertamos el minitorno en nuestra base para mini torno casera y lo sujetamos con su tuerca de ajuste. De este modo queda todo el conjunto firmemente armado.

Regulamos la altura de la fresa (1mm por debajo del ras de la superficie a tallar será suficiente). Para esto, giramos las tuercas en la guía vertical en sentido horario hasta que la fresa quede a la profundidad estipulada. Luego, fijamos la posición con las contratuercas superiores. Ajustamos un poquito más con una llave fija de 13mm o ½».

Probamos su funcionamiento en un trozo de madera regulando la velocidad de corte cuidando que ésta no sea excesiva para no quemar la madera ni la fresa. Si todo funciona a la perfección nuestro soporte vertical casero para mini torno dremel queda terminado y listo para usar.

Detalles finales del adaptador para minitorno.

Como detalle notaran que al soporte superior le hice un rebaje en la zona de sujeción del minitorno. Este detalle, en mi caso, fue para poder ajustar la tuerca al minitorno y poder fijarlo al soporte móvil. Según cada caso en particular, pueden seleccionar un espesor mayor o menor para esta pieza según las características de cada minitorno.

La función principal del soporte móvil, es la de sujetar firmemente el minitorno durante su uso al momento de tallar sobre cualquier superficie. Tal pieza no necesariamente debe ser de madera. Por lo tanto, una chapa de 2mm de espesor también cumplirá esta función sin ningún problema.

Como yo pienso de utilizar esta herramienta para trabajar en madera el dispositivo lo hice con materiales al alcance en casa o sea, madera. Pero se puede realizar en otro tipo de material como hierro sin ningún problema con algunas modificaciones, aunque es tema para otro artículo.

Como siempre, no olvidemos utilizar elementos de seguridad personal durante su uso. Si el proyecto te gustó, si hiciste esta herramienta siguiendo estas recomendaciones y te fue útil, compártelo en redes sociales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *