En ocasiones puede ocurrir que necesites implementar articulaciones con movimiento en tus trabajos. Las articulaciones permiten que dos o más piezas tengan libre movimiento para una determinada función. Podemos aplicarlas para permitir o restringir movimientos. Encontraremos muchas opciones y combinaciones posibles. Para ello, en esta ocasión veremos algunos modelos simples que podrán servir como base para realizar este tipo de uniones que en más de una ocasión nos pueden ser útiles.

Ejemplos de articulaciones móviles.

Articulaciones lineales.

Las articulaciones intervienen en el movimiento de dos o mas partes de modo que estas tengan libre movimiento . Esta libertad de movimiento puede ser la regulación en longitud o angular. En cuyo caso, podemos ver una representación como ejemplo de 2 piezas unidas entre sí mediante un tornillo y tuerca.

articulaciones con movimiento
Articulación con corredera

En este caso, una de las piezas posee calada una corredera de un largo X y un diámetro igual al del tornillo que une ambas piezas. De este modo, aflojando el conjunto tornillo-tuerca conseguimos un desplazamiento en longitud que nos permite alargar o acortar la distancia de este tipo de articulación.

Esta regulación en distancia se ve limitada por la longitud de la corredera en la primera pieza. Una vez conseguida la longitud deseada ajustamos el conjunto tornillo-tuerca nuevamente para fijar la posición.

Articulación de corredera
Corte transversal de la articulación

Para realizar articulaciones en madera con corredera necesitamos primero conocer la longitud mínima y máxima requerida. Luego, definir el largo de las dos piezas, de modo que combinadas nos resulte la longitud de desplazamiento deseado.

detalles de una corredera
Detalles a tener en cuenta en una corredera

Luego, una de las piezas debe ser perforada con un agujero pasante. En la segunda pieza, debemos convenientemente fresar la corredera para una mayor precisión. Para armar el conjunto, usamos un tornillo y tuerca. Podemos adicionar de preferencia arandelas planas, que ayudaran en el ajuste deseado.


Otro detalle que podemos observar: en la pieza que tiene el agujero pasante, podemos calar un agujero, de ser posible con forma hexagonal. De este modo, podemos embutir la tuerca o el tornillo, y al momento de ajustar podremos hacerlo manualmente y con facilidad. Para mejorar aún más el ajuste, podemos adicionar tuercas mariposas o perillas plásticas.

Bisagras de madera simples.

Por otro lado, una articulación puede permitirnos realizar una apertura o cierre angular. También puede ser un libre movimiento en 360°. Para este caso podemos observar la siguiente representación, en la que vemos 2 piezas unidas mediante el mismo tornillo-tuerca anterior. En sencillo ejemplo, nótese que no tenemos una corredera sino una unión de ambas partes mediante agujeros practicados a ambas piezas.

De este modo, aflojando el tornillo y tuerca logramos un libre movimiento circular de ambas piezas en 360°. Ajustando el tornillo y la tuerca fijamos nuevamente en la posición deseada. En su forma más simple este tipo de articulación consta de dos piezas perforadas y unidas mediante un tornillo y tuerca. Como opcional, se puede adicionar una arandela plana entre ambas piezas a modo de separador. Con tres piezas resulta una articulación mejorada.

Bisagras de madera reforzadas.

Otro forma más robusta, y que por ende soportaría mayores esfuerzos podría ser el ejemplo siguiente. En cuyo caso, podemos ya ver la forma de una bisagra. A simple vista, puede verse que es una variante del anterior. Con la diferencia que en este modelo combinamos 3 piezas o aletas intercaladas entre si. Formando de esta manera una articulación más robusta tipo codo o rodilla.

En su modo más sencillo para crear este tipo de bisagra se debe perforar las piezas en los puntos donde se producirá la articulación. Luego, unir con tornillo, tuerca y arandelas de ser posible para mejorar el ajuste y libre movimiento. En cuanto al largo de las piezas, dependerá también de las longitudes y distancias necesarias.

articulaciones con movimiento
Despiece de una articulación

En la versión más robusta, siempre se debe pegar las piezas a una base con cola vinílica y reforzar con tornillos. De esa forma tendremos una articulación fuerte capaz de resistir esfuerzos mayores. Modificando algunas dimensiones podemos lograr articulaciones para todo tipo de movimientos.

Aplicaciones útiles de las articulaciones.

Tomemos como ejemplo este soporte para teléfono celular. En este caso podemos ver la combinación de 2 tipos de articulaciones. Tenemos por un lado, la regulación en distancia longitudinal que nos permite sujetar el teléfono en forma horizontal o vertical. Esto depende del largo de la corredera en la pieza. Además de un tornillo para la fijación de la posición deseada.

Aplicación de corredera + articulación angular

Más abajo podemos ver que la misma pieza va unida en 2 puntos con una articulación que permite movimientos angulares. Logramos de esta forma una articulación del tipo “brazo” la cual nos permite libertad de movimiento para ajustar la altura del teléfono según nuestra preferencia.

Por su parte, una corredera puede ser muy útil como en esta herramienta. Como podemos ver, en este caso la corredera sirve para copiar ángulos y fijar la posición. Esta herramienta, nos permite copiar un ángulo y trasladarlo sobre otra pieza. Este sistema es muy utilizado en cortes de cerámicas de piso o para realizar cortes en madera también.

aplicación de una corredera
Ejemplo de uso de una corredera

Por otro lado, una articulación combinada también puede ser aplicada cuando construimos lámparas para escritorios o veladores para mesa de noche, living etc. Estas articulaciones nos permiten direccionar el haz de luz hacia la zona deseada. Modificando algunas dimensiones podemos adaptar la articulación para que cumpla el movimiento deseado

Uso de articulación combinada
Ejemplo de articulación combinada

Hasta aquí, hemos visto algunas articulaciones con movimiento y sus aplicaciones. Modificando dimensiones y cantidad de aletas pueden también ser adaptadas para que sean más robustas. Desde luego que este tipo de articulaciones son para facilitar o restringir ciertos movimientos en artesanías de madera. En esta ocasión, he presentado una revisión de articulaciones en sus formas más sencillas posibles. Ya que combinando diferentes sistemas podemos lograr articulaciones más complejas y atractivas que quedaran para otro posteo futuro.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *