En la actualidad todo el mundo es dueño de un teléfono móvil. Con el chequeamos nuestros mensajes, emails o descargamos apps en nuestros momentos de ocio. Un soporte para celular casero nos puede brindar comodidad. Este interesante dispositivo nos brinda la comodidad para sostener nuestro teléfono mientras lo usamos o bien para recargar la batería.

Al caer la noche este soporte resulta útil para colocarlo en la mesa de noche y no solo dejar el teléfono cargando sino además usarlo en modo despertador. Fácil de hacer y personalizar con materiales que fácilmente encontramos en casa inclusive madera reciclada. Este soporte tiene un respaldo principal sobre el cual apoyamos el teléfono.

Dos bases triangulares conforman los pies sobre los que se sustenta el conjunto. Con un poco de ingenio podemos también darle forma con una base plana, y así conseguir diferentes variantes.

En la parte inferior un tope con un corte central sirve de apoyo al teléfono permitiendo además cargarlo mientras esta en reposo. Fácil de personalizar para ofrecerlo en una tienda de artesanías en madera u ofrecer como regalo.

Dimensionando el soporte para celular.

Para hacer esta artesanía en madera debemos tomar las medidas de nuestro teléfono celular. Podemos tomar las medidas de un teléfono celular grande y utilizarlo para varios tamaños. Trazamos las medidas en madera de pino o similar. Ya que, este tipo de madera es más fácil de trabajar. Podemos utilizar también recortes que tengamos en casa de cualquier otro proyecto anterior.

En la imagen aquí abajo dejo las medidas que yo utilicé o bien puedes descargar las plantillas del modelo 1 o el modelo 2. También puedes tomar estas medidas como referencia y adaptarlas a las dimensiones del teléfono móvil para el cual quieras construir este soporte.

soporte para celular casero

Marcado y corte de piezas del soporte para celular.

Luego de marcar las medidas o pegar las plantillas en madera de 2cm de espesor cortamos cada parte con sierra caladora o circular (no olvidemos de utilizar los elementos de seguridad, guantes y anteojos o antiparras, etc para evitar posibles lesiones). Luego, de ser necesario lijamos cada pieza para emparejar y mejorar superficies.

Una vez tengamos todas las piezas podemos fresar los bordes en algunas piezas para darle un aspecto personalizado. Para ello podemos utilizar el router y una fresa a elección. Lo ideal para este trabajo sería una fresadora de banco y con regulación de altura de la fresa. Esto es para trabajar con mayor comodidad.

Si no dispones de una fresadora de banco, puedes utilizar la fresadora manual en posición invertida como yo lo hice. Tan solo se regula la profundidad de la fresa. Después enciendes la fresadora y con mucho cuidado acercas los bordes de las piezas y deslizas para darles la terminación que desees.

También podemos grabarle detalles con ayuda de un minitorno y una o varias fresas dependiendo el dibujo o detalle que se quiera grabar. Para mayor comodidad podemos hacer este trabajo antes de proceder al ensamblaje final del soporte para celular ya que una vez unidas las piezas puede resultar incómodo grabar ciertos detalles.

Para finalizar tomamos el minitorno y una fresa cilíndrica y tallamos una ranura justo al centro en la parte inferior de nuestro porta celular de madera. Esta ranura nos permitirá alojar allí el cable USB para la carga del teléfono celular.

soporte para smartphone

Ensamblaje final del soporte.

Para ensamblar el soporte de madera utilizaremos pegamento de contacto. Aplicamos una capa de pegamento en cada pieza a unir. Dejamos secar unos minutos. Luego, unimos con una ligera presión. Podemos también utilizar cola vinílica. Luego, sujetamos con sargentos o sistema similar para asegurar la unión. Podemos además reforzar las uniones con tornillos.

Personalizando detalles finales.

Como detalle adicional podemos quemar un poco la superficie de todo el soporte para celular con un soplete con la finalidad de marcar las vetas de la madera. Luego aplicar barniz. Debemos tener cuidado de no excedernos con el soplete para no quemar la madera. Esta parte también podremos realizarla con ayuda de una pistola de calor.

Otra alternativa de personalizado puede ser tan solo trazar con lápiz un dibujo, letras, frases, etc. Es decir, puedes personalizar a gusto con dibujos, el nombre de la persona a quien se lo vas a regalar, frases cortas, iniciales, etc.

Antes que nada, aplica un fondo blanco para madera o una capa de barniz. Deja secar bien. Luego tan solo utilizar pinceles y pinturas para decorar los detalles que queramos a nuestro gusto. Hay varias formas de personalizar nuestro soporte para celular. Incluso si quisiéramos algo diferente de lo usual, podemos adicionarle un tomacorriente y agregar el cargador en la parte posterior.


Para ello colocaremos un tomacorriente tipo de exterior. Haremos las conexiones de fase y neutro con un cable bipolar de 1.5mm tipo para velador y adicionamos una ficha para poder conectarla a un tomacorriente. Para habilitar la carga puedes adicionar una llave de corte de esas que se usan en los veladores.

Chequeamos que todo funcione correctamente. En caso de que no funcione chequeamos las conexiones y volvemos a probar. Nuestro soporte para celular quedará al fin terminado.

Trazando soportes para celulares desde cero.

Hasta aquí hemos visto ejemplos de modelos de soportes para celulares. Modelos que más allá de su simplicidad podemos personalizar a gusto. Ahora posiblemente nos gustarían modelos totalmente diferentes u otras opciones. Para ello deberemos tener en cuenta algunos puntos importantes al momento de crearlo desde cero.

En primer lugar se debe partir de la función principal del soporte. Es decir, debemos tener en cuenta el ángulo de inclinación que tendrá el respaldo principal donde asentaremos el teléfono con respecto a la superficie donde será apoyado. De esta forma definiremos el ángulo de inclinación que será de utilidad para poder ver la pantalla del teléfono de manera frontal.

En segundo lugar ya podremos definir la forma del pie o base que sostendrá el respaldo en el ángulo previamente definido en el paso anterior. Aquí si bien la forma básica del pie será un triángulo podremos personalizar con detalles y retoques para hacerlo único.

Luego podemos añadir una base inferior. Esta puede servir de utilidad si lo que deseas es incorporarle un cargador USB el cual quedara mucho mejor si queda oculto en la parte trasera. Para ultimar detalles puedes hacer perforaciones por donde pasaras el cable micro USB para la carga del teléfono.

Lista básica de materiales a utilizar.
Madera de pino
Respaldo: 10x18x2cm
Pie (2 partes triangulares): 8x10x12,5cm
Tope inferior (en 2 partes): 4x2x2cm
Pegamento de contacto/cola vinilica
Lijas
Tornillos
Barniz / pintura de color a elección
Pinceles
Sierra caladora / sierra circular.

Esta lista puede diferir en partes, medidas y accesorios dependiendo del modelo que quieras crear.

Comparte el articulo con ese amigo artesano.

Categorías: Hecho en casa

3 comentarios

William Ocampo Madrigal · a las

Excelente para un regalo, de oficina o la casa. Una artesanía de moda.

Chaumi Castillo · a las

Buenas noches, excelente trabajo sencillo y elegante fácil de hacer para este 14 de febrero

    jorge · a las

    Hola Chaumi, desde luego que si, y una artesanía muy personalizable.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?