En algunos proyectos resultará de utilidad saber conectar pequeños artefactos eléctricos como lámparas, llaves y tomacorrientes. Si bien no es un trabajo complicado para muchos aficionados habrá principiantes que poco sabrán sobre el tema. Enseñaré  algunos circuitos eléctricos básicos que serán muy útiles a la hora de trabajar con algunos de nuestros proyectos.  

Circuitos eléctricos básicos de conexión directa de lámparas.

Con este circuito conectamos una lámpara en forma directa. Además, podemos conectar en paralelo 2 o más lámparas. Por lo tanto, este tipo de circuito eléctrico básico será utilidad para construir lámparas decorativas colgantes, por ejemplo.

Así podemos ver que en el circuito  tenemos una fase (rojo) y un neutro (celeste). La fase debe conectarse al contacto central del portalámparas. Por su parte, el cable neutro debe ser conectado en la carcasa lateral del portalámparas. Este último, suele ser un helicoide en el enroscamos la lamparita. En la segunda imagen decimos que ambas lamparitas están conectadas en paralelo.

Circuito  eléctrico con llave de un punto y una lámpara.

Uno de los circuitos simples es la conexión de una lamparita con una llave de un punto. El circuito permitirá el encendido y apagado de la lámpara. Este simple circuito puede ser útil para un velador en una mesita de luz, o mesa de noche. En este caso, decimos que la llave y la lámpara están conectados en serie.

Circuitos eléctricos básicos
Circuito llave 1 punto y lámpara

De este modo, la fase ingresa por un contacto de la llave. Luego, la fase continúa su recorrido desde el otro contacto de la llave hasta el contacto central del portalámparas. Finalmente, el cable neutro se conecta a la carcasa lateral roscada del portalámparas. Para conectar el circuito a un tomacorriente conectamos ambos cables, fase y neutro a una ficha macho.

Circuito eléctrico con llave de 1 punto y 2 o más lámparas.

Es muy común ver en casa que accionamos una llave y encendemos 2 o más lámparas. Esto es debido a que las lámparas están conectadas en paralelo como podemos ver en el circuito siguiente.

Circuito básico de conexión de lámparas
Circuito de lámparas en paralelo con una llave de 1 punto

En este caso si se quema una lámpara, la otra seguirá funcionando normalmente. Este tipo de circuito será básico para utilizar en lámparas decorativas en las que se necesitan más de una lámpara generalmente, de bajo valor en lúmenes.

De esta manera, la corriente ingresa por la llave, luego llega al contacto central de ambas lámparas pasando por ellas para luego tener su salida por las carcasas laterales y volver a la red eléctrica por el cable neutro.

Circuito de 1 lámpara con llave de 1 punto y 1 toma.

Esto significa que al circuito de lámpara y una llave, le incorporamos 1 tomacorriente. Así en la misma conexión tendremos 1 llave de encendido para la lámpara y un tomacorriente para alimentar cualquier otro artefacto.

circuito eléctrico basico
LLave 1 punto, lámpara y tomacorriente

De esta forma encendemos o apagamos la lámpara y el tomacorriente siempre estará energizado como suele suceder en las instalaciones de nuestro hogar. A modo de ejemplo, este circuito puede servir para un velador o lámpara de noche al cual le incorporamos un tomacorriente para conectar el cargador de nuestro teléfono celular.

Circuito de 1 llave de un punto y tomacorriente en serie.

Aunque este tipo de circuito no es muy común, podemos encontrarle alguna utilidad. Como verán, una llave esta en serie con el tomacorriente. De esta forma la llave habilita la función del tomacorriente o lo anula completamente.

circuito de tomacorriente con llave
Circuito tomacorriente con llave de corte

Este tipo de circuito puede ser útil cuando queremos energizar un artefacto sin la necesidad de estar conectándolo o desconectandolo del tomacorriente. Como podría ser en el caso de un cargador de un celular como el visto en uno de mis proyectos.

Todos estos circuitos eléctricos son básicos. Más allá de su simplicidad, serán de utilidad en cualquier proyecto. Desde lámparas decorativas, lámparas para mesitas de luz, cargadores para celulares personalizados e inclusive para conectar iluminación led dependiendo del proyecto.

Recomendaciones finales

Todos estos circuitos eléctricos son básicos. Más allá de su simplicidad, pueden ser de utilidad para cualquier proyecto. Desde lámparas decorativas, lámparas para mesitas de luz, cargadores para celulares personalizados e inclusive para conectar iluminación led dependiendo del proyecto.

En la medida que vamos avanzando en la elaboración de proyectos en la que sea necesario la conexión de artefactos que funcionen con electricidad iremos encontrando nuevas aplicaciones. Como medidas de seguridad, debemos tener en cuenta los valores de corriente que manejan los cables y loa accesorios eléctricos a conectar.

Si bien en estos casos las lámparas y artefactos que conectaremos no manejan altos valores de corriente resulta adecuado tener en cuenta la corriente máxima admisible por la sección de los cables ya que varían de acuerdo a las normas eléctricas de cada país.

Si te gusto el articulo, compártelo con tus amigos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *