Presento en esta oportunidad un abridor de botellas personalizable para ser instalado en pared. He visto muchos abridores de botellas originales por la web y al igual que muchos de ustedes quise tener el mío. Queda muy bonito para ponerlo en la sala o el comedor ya que atraerá la atención de tus visitas y amigos. Dando además un toque diferente y decorativo en la sala donde lo coloques.

El abridor de botellas consta de un cuerpo principal el cual aloja un abridor de metal en la parte superior. En la parte inferior posee un recipiente o cajoncito para la recolección de las tapitas. Otra variante no posee recipiente recolector pero si aloja en la parte posterior un potente imán capaz de retener las tapitas y evitar que caigan al suelo.

Estos abridores de cerveza personalizados son una muy buena opción para regalar. Se pueden personalizar de muchas formas. Con la inicial de un nombre, nombre completo o una frase personalizada. Al abrir una botella de cerveza la tapa caerá automáticamente en el pequeño cajoncito en la parte inferior o bien será retenida por acción de un potente imán.

Dimensionando el abridor para botellas.

Para trazar las partes del abridor de botellas utilice madera de pino de 2 cm de espesor. Para ello tomé como referencia las medidas de una botella de cerveza (altura y ancho de la botella). Dimensioné el cajoncito de la base con el diámetro de la botella. La profundidad del cajoncito dependerá de la altura a la que se encuentre el abridor de metal. Ten en cuenta este detalle para que al abrir una botella la tapita no rebote y caiga en el suelo.

En mi caso en particular definí la altura tomando como medida la altura de una botella de 1 litro. En la figura de abajo les dejo las dimensiones de cada parte. Todas las medidas están en centímetros.

Abridor de botellas
Medidas en centímetros.

También puedes dimensionar la altura del destapador de botellas simplemente con la altura de una botella de cerveza pequeña. Luego decides si le haces un cajoncito recolector de tapitas, le colocas un recipiente decorativo o también puedes dejarlo sin el recipiente recolector y en su lugar colocarle un potente imán en la parte posterior.

En la parte superior del cuerpo principal le hice un simple semicírculo utilizando una circunferencia. También le puedes dar forma de botella al cuerpo principal. Otra opción puede ser darle forma a todo el contorno con una fresa y un router. Hay infinidad de formas que se pueden tallar o perfilar a gusto.

Luego marqué los puntos donde será fijado el abridor retro (así le llaman a la parte que abre la botella). Este tipo de abridor lo pueden conseguir en su ferretería amiga, casas de herrajes o en MercadoLibre también.


Corte de partes y detalles de personalizado

Con cuidado y utilizando los elementos de seguridad personal cortamos las partes del destapador de cerveza. Para ello utilizamos una sierra caladora o circular. Para realizar cortes perfectos y a escuadra podemos ayudarnos con alguna guía para estas herramientas. Una vez cortadas las partes lijamos y emparejamos si fuera necesario antes de tallar cualquier detalle que quisiéramos grabarle.

Presentamos todas las piezas ya cortadas y lijadas para estar seguros de que no falta ninguna pieza. También podemos cortar todas las partes y más adelante una vez armado el abridor de botellas lijar todo el conjunto antes de pintar o barnizar.

Pero si deseas hacerle un tallado especial sea un dibujo, frases etc., lo mejor es hacerlo antes de pegar y unir todas las partes por una cuestión de poder trabajar con comodidad.

En la parte principal tracé con lápiz la palabra «BEER» como detalle y luego la tallé. Esto lo hice con ayuda del minitorno y el soporte accesorio que construí para usar el minitorno como fresadora. Tallé además la inicial de mi nombre en el frente del cajoncito inferior. También se puede decorar con tapitas de cervezas. Recordemos que la imaginación no tiene límites.

Por último, si no deseas colocarle un recipiente recolector de tapitas puedes tallar con una fresa tipo forstner un agujero ciego en la parte posterior del cuerpo principal. La profundidad del agujero no debe exceder el espesor del cuerpo principal. Luego allí alojarás un potente imán para retener las tapitas al momento de abrir botellas.

Agujero ciego para el imán

Ensamblaje del destapador de cerveza y detalles finales.

Para finalizar unimos las partes de nuestro abridor personalizado con pegamento. En mi caso utilice pegamento de contacto del que se aplica y se deja orear unos minutos antes de unir las partes. Puedes utilizar también cola vinílica de carpintería y mantener la unión con sargentos o sistemas similares de sujeción. Dejamos secar. También podemos reforzar usando clavos pequeños o tornillos.

Una vez seco el abridor de botellas barnizamos todo el conjunto o pintamos con un color de fondo a elección. Si tallaron letras pueden además resaltarlas pintándolas con un color que contraste con el color de fondo principal. Luego dejar secar y/o barnizar. Por ejemplo en mi caso yo simplemente barnicé.

Podemos además elegir un barniz más oscuro para darle una apariencia diferente. Otra opción de terminación puede ser quemar la madera con un soplete o pistola de calor para marcar las vetas de la madera. Después aplicar una capa de barniz la cual en combinación con el quemado de las vetas le dará una terminación espectacular.

Una vez secado el barniz nuestro abridor de cerveza queda terminado. Queda listo para ser montado en la pared. Solo queda elegir el lugar en casa donde colocarlo.

Por el contrario si lo quieres obsequiar o producir en cantidad para vender como regalo agrega en la parte trasera una pequeña bolsita de polipropileno con dos tarugos y dos tornillos para su fijación.

Para hacerlo mas atractivo puedes también agregarle un porrón de cerveza o unos maníes y envolverlo con papel celofán transparente de regalo.

Si vas a utilizarlo en casa puedes montarlo en la pared con tarugos y tornillos en tu mini bar o en la cocina cerca del refrigerador. Es un excelente accesorio para ser colocado en el quincho cerca del asador o en alguna zona de descanso en el jardín de tu casa.

¡Una vez instalado solo queda abrir un par de cervezas y a disfrutarlo!

Otras variantes en abridores

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos.

Categorías: Hecho en casa

2 comentarios

TatianaC · a las

Genial deberías hacer video tutoriales – muy chevere

    admin · a las

    Gracias Tatiana, lo tendré en cuenta. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *