La pistola de calor es una de las tantas herramientas útiles para trabajar en bricolaje. Si bien, su función principal es la de proporcionar elevadas corrientes de aire caliente. Encontraremos que esta herramienta tiene innumerables aplicaciones que le podemos dar en casa.

Una de las aplicaciones es la de decapador térmico, para eliminar restos de pintura vieja, óxido o restos de barniz residual en materiales. De esta forma, podemos renovar superficies en muebles, puertas y ventanas dejándolos listos para repintar y restaurar sus superficies como si fueran nuevas.  

como usar la pistola de calor
Decapando pintura con pistola de calor

También se puede modelar materiales plásticos como metacrilato o similares. Así, podremos doblar tubos de plástico, paneles plásticos de acrílico o cualquier superficie de plástico. Dándole así, la forma que precisemos para realizar cualquier proyecto.

Otra gran aplicación es la de soldar y unir materiales. Así, podremos reparar por ejemplo; grietas en paragolpes plásticos de automóviles, tuberías plásticas, materiales plásticos en general, etc.  Para ello, solo debemos conocer el tipo de compuesto plástico y así, poder seleccionar el material plástico de aporte correcto para efectuar la soldadura, la boquilla correspondiente y regular la temperatura de la pistola de calor para soldar la grieta. etc.

como soldar plastico con la pistola de calor
soldando plásticos con pistola de calor

También, seleccionando la boquilla correcta podremos utilizar la pistola de calor para soldar tuberías de metal; calentando la superficie, adicionando un poco de pasta para soldar y aplicando la barra de estaño o plata. Quedando así una sólida y fuerte soldadura en tuberías de metal.

como utilizar la pistola de calor
soldando tuberías de metal

Aunque su principal uso es el de removedor de pintura vieja, también se le pueden dar las siguientes aplicaciones extra, entre las cuales tenemos:

  • Pegar cantos en madera
  • Encerar tablas o esquíes mediante la aplicación de calor
  • Aplicar calor para hacer más visibles las vetas de una madera
  • Quitar el óxido de metales aplicando una corriente de aire caliente
  • Retirar adhesivo viejo pegado
  • Secar pintura, barniz o cualquier otra superficie que precise un secado rápido
  • Soldar diferentes tipos de plásticos.
  • Aflojar tornillos y tuercas mediante la aplicación de calor.

En fin, las aplicaciones serán innumerables….iremos encontrando nuevas aplicaciones para esta interesante herramienta en la medida que necesitemos aplicar calor en cualquier tipo de proyecto.

Con potencias de 1000 a 2000w entregan un poder calorífico entre 50° y 650°, con posibilidad de regular este caudal calórico. Viene equipado con boquillas intercambiables dependiendo el tipo de trabajo que necesites realizar y accesorios para remoción de pintura.

Por su forma y las características están diseñadas para poder dejarla en posición vertical, de modo de poder dejarla reposando ya sea para su enfriado o para poder trabajar con ambas manos al momento de querer moldear un tubo de plástico por ejemplo.

También, si la pistola viene con maletín, puede que traiga una cavidad en él, el cual te sirve para fijar la pistola en posición vertical.

He aquí algunos videos sobre pistolas de calor, donde podemos conocerlas un poco más, verlas trabajar, así como también sus diferentes accesorios y aplicaciones.

Desde luego, y como con toda clase de herramientas siempre es recomendable utilizar guantes para trabajar con seguridad y evitarnos quemaduras y lesiones.

Si ya la tienes en tu taller, descubre la infinidad de labores que podrás hacer aplicando calor con esta utilisima herramienta.


5 comentarios

GreggIcory · a las

Спасибо

SEO Reseller · a las

Awesome post! Keep up the great work! 🙂

AffiliateLabz · a las

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Ender Lopez · a las

Muchas gracias por la explicación de su uso, me he comprado una y la verdad es que este artículo me ha venido genial. Saludos

    jorge · a las

    Genial Ender ! Me alegra mucho te haya sido útil el posteo. Si le encuentras la vuelta a la herramienta para otra tarea mas no dejes de comentar así otros puedan aplicarla. Saludos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *