El minitorno es una herramienta manual para las tareas de bricolaje que todo artesano debe tener en su taller. Generalmente, vienen con una amplia variedad de accesorios que a primera vista llama mucho la atención e inspira al aficionado. Aunque a veces no sabemos cómo usar un minitorno con tantos accesorios que traen. Daré una descripción de cómo usarlo y los trabajos que podemos hacer con él.

cómo usar un minitorno manual
Minitorno con accesorios

Descripción de accesorios para mini tornos.

Entre los accesorios vienen varios ejes o vástagos de diferentes tamaños en los cuales sujetamos diferentes elementos de amolado, lijado o pulido por medio de un tornillo. A su vez, estos ejes se sujetan al mandril mediante el pulsado de un botón (que frena el eje de la herramienta) y una pequeña llave provista para tal fin.

Entre los accesorios vienen mini discos corte (similares a los de una amoladora). Con ellos se puede cortar metal, plástico o madera; afilar herramientas, marcar surcos o ranuras.

Para usar un mini torno manual, tan solo debemos fijar al eje un disco o cilindro de lija, Luego colocar este eje (con el elemento montado) en el mandril del minitorno trabando el eje y ajustando con la pequeña llave.

Adicionalmente, un minitorno viene con regulación de velocidad de trabajo según la tarea de bricolaje que estemos realizando.

Existen también discos de corte dentados de metal. Están hechos de acero rápido como las hojas de sierra de arco. Vienen el juego de 6 discos en diámetros de 22, 25, 32, 35, 44 y 50 mm y un espesor de 0.8 mm. Trae además su vástago de sujeción y se adaptan a cualquier mini torno o mototool. Corta efectivamente madera, plásticos y metales.

Accesorios para minitorno
Discos dentados de acero y vástago

El conjunto también viene provisto de puntas montadas como piedras de afilado o amolado. Estas sirven para afilar pequeñas herramientas, pulir, dar forma y retocar pequeños detalles. Recordemos que la imaginación no tiene límites. Encontraremos innumerables aplicaciones.

Puntas montadas
Piedras montadas

En cuanto a las piedras montadas notaremos que existen en una gama de colores y granulometría. Así tendremos puntas montadas de color azul, rosa, café, gris, blanco, verde, marrón, etc. El color determina el tipo de material a trabajar para el cual fue diseñada la piedra.

En general, estas piedras se pueden operar a una velocidad de trabajo que oscila entre las 15000 y 30000 rpm dependiendo de sus características de fábrica.

Lógicamente, para una información detallada de cada piedra lo mejor es consultar con el fabricante.

Además de la puntas montadas, traen unos “pequeños cepillos” de acero o bronce similares a los utilizados en amoladoras o taladros. Estos suelen ser de utilidad para quitar óxido en ciertas piezas pequeñas, por ejemplo. Estos cepillos también suelen venir en cerdas de plástico, como para quitar restos de polvo e impurezas; por ejemplo, en piezas con lugares de difícil acceso.

Cepillos de acero y bronce
Cepillos para mini tornos

No podemos dejar de mencionar también, las brocas para perforaciones de agujeros desde 0.8 a 3.2 mm de diámetro. Además de las pequeñas brocas, se proveen pequeños mandriles o mordazas para sujetarlas segun el diametro. Estas son de mucha utilidad en pequeñas artesanías por ejemplo, e infinidad de aplicaciones en las que se requiera perforar agujeros minúsculos.

Entre los accesorios también vienen provistos las pequeñas fresas para madera. Con ellas podemos tallar pequeñas ranuras y detalles. Solo debemos seleccionar la mordaza adecuada para cada diámetro. Entre los trabajos que podemos realizar, tallado de letras, dibujos, surcos etc. Contando con dispositivos adicionales (que se venden por separado) podemos trazar círculos perfectos o arcos según la necesidad.

fresas minitorno
Diferentes tipos de fresas

Por ultimo, tambien viene con el conjunto fresas de punta diamantada. Generalmente este tipo de fresa es mas para trabajos en cerámica o porcelanato. Aunque también, puede ser utilizado para retocar detalles en metales (pequeñas artesanías, lo he probado). Si bien no comen o amolan el metal como lo hace una lima gruesa, el limado es “fino” tan solo para terminar algun minimo detalle (se deben armar de paciencia en estos detalles).

Fresas diamantadas
Juego de fresas diamantadas para mini tornos.

Para finalizar, como ven; se puede usar un minitorno manual para realizar una  variedad de tareas como cortar, pulir, esmerilar, taladrar, grabar, afilar, entre tantas otras. La imaginación no tiene límites.

En algunos casos, si bien hay dispositivos adicionales para trabajar con minitornos (usarlo como fresadora, como taladro de banco, amoladora de banco…etc) habrá casos en los que uno mismo deberá fabricarse sus propios dispositivos. Esto es, si queremos trazar arcos específicos, letras de tamaño y forma específica…etc. Con lo cual, las utilidades que le podemos dar a un minitorno son infinitas.

Accesorios para minitornos
Diferentes clases de soportes para mini tornos

Cabe destacar por supuesto que; como toda herramienta rotativa, no debemos olvidar el uso de elementos de protección durante su uso.

Si te fue útil el articulo, compartelo con tus amigos.


10 comentarios

Pao · a las

Amo tu blog! Explicaciones claras y súper entendibles 💛

Alejandro Yannelli Cestoni · a las

Me gustó tu explicación, me dio la sensación de leer una introducción y claramente me gustaría leer más en profundidad sobre algunos accesorios, que me imagino serán de una gran claridad.

    Juan Carlos Bartolomé · a las

    Yo no sabía que los cepillos de plástico eran para quitar el polvo… me ha gustado mucho la explicación…

Valentina · a las

Gracias por tu aportación. Feliz semana.

    Alberto Vargas · a las

    Llegue a mi edad de jubilar… Y tengo necesidad de mantenerme activo… Siempre he pensado que las habilidades manuales son una buena forma de mantenerse ocupado mental y físicamente y deseo este tipo de herramientas para mis propósitos… Me gustó la descripción tan detallada de casa elemento que se hace fácil seguir las ideas. Gracias por aparecer en mi páginas de la web.

Alberto Vargas · a las

Llegue a mi edad de jubilar… Y tengo necesidad de mantenerme activo… Siempre he pensado que las habilidades manuales son una buena forma de mantenerse ocupado mental y físicamente y deseo este tipo de herramientas para mis propósitos… Me gustó la descripción tan detallada de casa elemento que se hace fácil seguir las ideas. Gracias por aparecer en mi páginas de la web.

    admin · a las

    Muchas gracias Alberto, me da mucho gusto te haya servido el posteo.

Isaac · a las

Quiero felicitarlo, totalmente, no alcanzan las palabras para definir la excelencia de su explicación, por eso le pongo solamente EXCELENTE

Y MUCHAS GRACIAS
ISAAC

Jose · a las

Me gustó la explicación, podrias informarnos para que sirven los distintos colores que tienen las piedras? Y para que materiales se usan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *