El taladro eléctrico es una herramienta de uso básico. Muy común en la gran mayoría de trabajos en la que se precise realizar agujeros en una amplio rango de materiales. En diferentes potencias según el trabajo lo requiera podemos realizar agujeros en toda clase de materiales duros y blandos. Haremos una revisión de las características principales con las que podemos conseguir esta herramienta eléctrica. 

Características generales de un taladro eléctrico.

Como mencionamos anteriormente, los taladros eléctricos vienen en un rango de potencia desde los 300w hasta 950w aproximadamente según la marca y modelo. Vienen con un mandril ajustable con una llave para ajustar las mechas en diámetros desde 2 a 13mm.

Taladro eléctrico

Entre sus variantes vienen con velocidad variable y reversible. La velocidad debe ser ajustada según la dureza del material a trabajar.

Esto, no solo para garantizar la durabilidad del taladro en si sino también prolongar la vida útil de la broca que estemos utilizando. Ya que en caso de perforar metales además de regular la velocidad de trabajo se debe en ocasiones aplicar algún medio refrigerante o lubricante para evitar el calentamiento excesivo de la broca.

Si además el taladro cuenta con velocidad reversible, es posible utilizarlo como atornillador. De no ser así, se rompería la punta de atornillar y el tornillo también. La función reversible también resulta de utilidad para quitar la broca en caso de un atasco.

Otra de las características es la función con percutor. Esta es adecuada para la perforación de mampostería. Aquí, el taladro perfora el agujero mediante un mecanismo que genera pequeños golpes además de rotación. Permitiendo así a la broca de vidia abrirse paso a través del hormigón.

Para un mejor manejo de la herramienta traen la llave de accionamiento en el mango incluido además un botón de traba para trabajo continuo. Por otro lado, trae un mango de sujeción delantero a la altura del mandril para sujetar firmemente la herramienta durante su manejo.

Taladros inalámbricos.

También se suman las nuevas generaciones de taladros inalámbricos. Estos tienen la característica particular que funcionan con baterías recargables. Por ello resultan ideales para trabajos en los que no es posible trabajar con alargues o prolongadores para conectar los taladros convencionales.

Taladro inalámbrico

Por lo general, traer incorporados las mismas funciones de velocidad variable y reversible, percutor y en algunos modelos incorporan una luz led que ilumina la zona de trabajo en lugares poco iluminados.

Al igual que los taladros convencionales, los más equipados pueden venir en una pequeña maleta para poder transportarlos. En esa misma maleta, suelen traer accesorios como un juego completo de brocas, y de puntas intercambiables para usar la herramienta como atornillador. Para que el equipo resulte más completo pueden traer baterías adicionales y un cargador.

Taladros de banco.

No podemos dejar de mencionar los taladros de banco.  Son una herramienta de gran utilidad si lo que necesitamos es ejercer un poco más de fuerza o  precisión. Este tipo de taladro es muy utilizado en talleres de carpintería o mecánica por la comodidad de trabajo y precisión en la confección de agujeros.

Entre algunas de sus funciones principales, podemos encontrar elevación de usillo, capacidad de mandril hasta 16 mm, base giratoria y una morsa para sujeción de la pieza de trabajo. La velocidad es posible variarla quitando la protección superior de poleas y cambiando la posición de la correa en las poleas.

Con el aditamento adecuado, es posible trabajar con brocas para perforación de agujeros cuadrados en madera.

Accesorios adicionales

Si no contamos con suficiente dinero en nuestro bolsillo podemos adquirir estos soportes verticales para taladros eléctricos. Con estos dispositivos, podemos adaptar nuestro taladro de mano y  utilizarlo como taladro de banco.

soporte de taladro
Soporte vertical para taladro manual

Si bien no contaremos con las mejores características de un taladro de banco como el descrito anteriormente, tendremos versatilidad y comodidad para trabajar cómodamente con nuestro taladro de mano  como hobbistas.

Si bien estos soportes son universales, tan solo debemos tener en cuenta el diámetro del buje de ajuste, lugar donde es sujetado firmemente el taladro.

Con este aditamento logramos mejorar notablemente el alineamiento de la broca al perforar. De esta manera conseguimos perforaciones perpendiculares con mayor exactitud que si no contáramos con el dispositivo.

También existen otros aditamentos como soportes para realizar agujeros perpendiculares y/o angulares. Este tipo de aditamento es una especie de prensa, la cual permite mantener la posición del taladro durante la perforación.

Aditamento para taladro de mano

Suele traer incorporado un mandril en el que se aloja la broca. Tan solo se acopla el taladro en el extremo posterior y queda lista para su uso. Se puede usar con taladros convencionales cableados o inalámbricos.

Como se puede observar, tenemos una variedad de opciones al momento de elegir esta herramienta. Todo dependerá de nuestro bolsillo y del tipo de uso que debamos darle. Para finalizar, al ser una herramienta que trabaja con desprendimiento y proyección de material es recomendable siempre usar los elementos de seguridad principalmente protegiendo nuestros ojos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.