En trabajos de bricolaje es muy común utilizar atornilladores a batería. El atornillador inalámbrico es una herramienta diseñada para agilizar la tarea de ajustar o aflojar tornillos. Por tal motivo, es muy utilizada durante el ensamblaje de partes, reparación de equipos y armado de muebles. Haremos una revisión de sus principales características. Las cuales que nos darán una idea básica para elegir la más adecuada a nuestra necesidad.

Características generales de un atornillador inalámbrico.

Entre las características más destacadas vienen con ajuste de torque. Según el modelo y la marca podemos elegir valores de torque entre 5 a 45 NM. Esta es una característica importante a tener en cuenta dado que a todos los tornillos que debamos ajustar le aplicaremos el mismo nivel de torque.

Selector de torque

A diferencia de un taladro percutor con cable que tiene una llave de ajuste para el mandril, el mandril para sujetar las brocas es de ajuste manual. En algunos modelos que ya vienen con brocas de perforación entre sus accesorios, estos son de forma hexagonal al igual que las puntas de atornillar, para mejorar su agarre en el mandril.

Atornillador a bateria
Atornillador inalámbrico con accesorios

Otra función importante que lógicamente todos poseen es inversor de giro. Esta llavecita nos da la posibilidad de ajuste y desajuste. Una función muy útil en caso de que la herramienta cumpla la función de taladro para revertir el giro de la broca en caso de atasco.

Otras características adicionales.

En algunos modelos contamos con un led para iluminación del área de trabajo que resulta de utilidad para trabajar en lugares con poca iluminación y/o un imán para portar tornillos. Cuentan además, con encastre hexagonal de ¼” que se adapta a todo tipo de puntas y brocas intercambiables. Vienen además con accesorios que permiten adaptar llaves tubos para apretar tuercas.

Luz led incorporada

Por ser inalámbricos, resultan cómodos para trabajaren lugares donde no contamos con una red eléctrica. Poseen además, baterías de litio recargables con voltajes de trabajo de 3,6v ; 9v; 12v; 14,4v; 18v y 20v respectivamente. Los modelos mayores suelen traer dos baterías en el paquete.

Otras de las características en los modelos de mayor potencia es que cuentan con percutor para perforar concreto. De gran ayuda si precisamos perforar concreto en lugares donde no hay red eléctrica.

Algunos modelos tienen características particulares que favorecen su uso en lugares poco accesibles. Es decir, pueden ser diseñados de tal forma que nos permiten adaptar al mandril en posiciones poco usuales pero que resultan de utilidad. Aunque son escasos los modelos con este tipo de función.

De todos modos, siempre podemos adicionar accesorios para el trabajo en zonas difíciles como los accesorios para ajustes a 90 grados y soportes prensa para taladros que complementan el trabajo con taladros inalámbricos.

Cuidados a tener en cuenta para una mayor durabilidad

Para un cuidado y uso correcto es recomendable utilizar la punta adecuada para cada tipo de tornillo. Además de ajustar el nivel de torque adecuado para cada caso en particular. Esto es porque, una selección mayor de torque aplicara mayor esfuerzo de ajuste al tornillo. Como resultado, la punta de atornillar se zafará. De este modo se deforma el tornillo y principalmente la punta, quedando inservible con el tiempo.

A modo de recomendación para su cuidado y durabilidad podemos graduar el nivel de torque al más bajo. Luego ir aumentando la escala hasta llegar al torque de trabajo adecuado. Para el caso de uso como taladro se debe quitar la función de torque ya que lo que precisamos es que la mecha o broca gire libremente para realizar su trabajo.

De la misma forma, será de gran utilidad mantener la batería bien cargada antes de su uso para no quedarnos con el trabajo a medias por falta de carga. Si nuestra herramienta cuenta con dos baterías de fábrica lo mejor será dejar cargando la de repuesto mientras hacemos el trabajo con la otra.

El atornillador inalámbrico es generalmente, una herramienta de uso ligero como para montaje de partes en equipos electrónicos. Hay con potencias mayores para trabajos más pesados y frecuentes como ser el trabajo con madera, bricolaje y perforación en concreto.

Cualquiera que sea el material que trabajemos con el atornillador agilizara nuestra labor. La dureza del material que trabajemos será  condicionante de la capacidad con la que deberá contar el atornillador sea de cable o inalámbrico. Por lo tanto, será esencial saber elegir correctamente esta herramienta según el tipo de trabajo que vayamos a realizar.

Categorías: Herramientas útiles

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.