Los elementos de protección personal o EPP como también se les conoce son aquellos elementos que evitan que nos lesionamos o al menos evitan que la lesión sea mucho más grave. En todo trabajo doméstico es aconsejable utilizarlos aunque pueda en muchos casos resultar incómodo llevarlos puestos. En la industria es una obligatoriedad debido a las normas que rigen la higiene y seguridad en el trabajo.

Protección ocular.

Durante el trabajo con máquinas herramientas, estas desprenden y proyectan partículas que en muchas ocasiones pueden terminar siendo proyectadas sobre nuestros ojos. Tales partículas desprendidas del material pueden ser filosas, o en caso de metales estar calientes inclusive al rojo vivo.

Anteojos de seguridad personal
Anteojos de seguridad

Para protegernos los ojos contamos con la protección ocular o anteojos de seguridad. Trabajando con desprendimiento de viruta, los anteojos o antiparras  evitan que tales partículas proyectadas entren en contacto con nuestros ojos. De esta manera, evitamos lesiones en ellos que según cada caso pueden llegar a ser irreversibles.

Elementos de protección personal
Antiparras de seguridad

Para brindar una mayor protección como en el caso de uso de amoladoras angulares, contamos con máscaras faciales. Estas mascaras  protegen no solo nuestros ojos sino toda el área del rostro. Al ser de material plástico y transparente nos ofrece una amplia visibilidad del área de trabajo.

Protección de manos.

Los  guantes moteados tienen la propiedad de ser antideslizantes. Gracias a sus motas, que ofrecen una excelente adherencia, evitan que se resbalen de nuestras manos objetos que pueden ser pesados y/o capaces de provocar lesiones como golpes o contusiones.

Estos elementos de seguridad son muy utilizados en tareas generales como acarreo de mercadería, uso de herramientas, manipulación de vidrios  entre otras. Su tejido entramado ofrece una correcta ventilación de la mano. Absorben vibraciones y ofrecen aislación térmica.

Guantes moteados
Guantes hilados moteados

Ofrecen seguridad durante el trabajo y una buena adherencia al manipular taladros, amoladoras o mini tornos de mano. Los cuales, si se resbalaran de nuestras manos y encendidos probablemente podrían llegar a provocarnos alguna lesión importante si cayeran sobre nuestro pie por ejemplo.

En caso de manipular objetos que puedan tener temperatura como objetos soldados tenemos los guantes llamados de descarne o cuero. Estos nos brindan una mayor protección contra objetos en caliente al menos hasta cierta temperatura. Incluso, nos brindan protección durante la proyección de chispas durante el uso de soldadora eléctrica.

elementos de protección personal
guantes de descarne

Protectores auditiva.

Estos elementos de protección personal protegen nuestros oídos contra los altos niveles de ruido producidos en ambientes cerrados. También nos ofrecen protección durante el manejo de máquinas herramientas como taladros, amoladoras, sierra ingletadora y todo tipo de trabajo donde el ruido excesivo puede dañar nuestros oídos.

Protector auditivo de inserción
Protector auditivo

En ambientes cerrados como en grandes talleres de tornería, mecánica o carpintería el ruido producido por la maquinas llega a ser ensordecedor. Por tal motivo, en las grandes industrias el uso de elementos de protección personal es obligatorio y se encuentra reglamentado.

Elementos de protección personal
Protector auditivo de copa

Cuando trabajamos en casa, muchas veces hacemos omisión del uso de protecciones. Pero al trabajar con ciertas herramientas notaremos que puede ser molesto el ruido generado. Tal es el caso cuando trabajamos con amoladoras angulares, sierras sensitivas, sierras ingletadora o cualquier tipo de máquina herramienta robusta.

Trabajar sin protección auditiva una vez no producirá ningún daño significativo. Aunque de hacerlo a diario y por un periodo más largo los daños podrían hacerse notorios.

Calzado de seguridad.

En las grandes industrias por lo general es obligatorio el uso de calzado de seguridad dependiendo el tipo de protección necesario. Básicamente, los zapatos de seguridad son de cuero y de gran robustez. Mayormente poseen una protección de metal en el extremo que brinda protección a los dedos del pie y un poco más contra caída de ciertos objetos pesados que pueden provocar lesiones.

Al ser de cuero, protegen todo el pie de la proyección de chispas provenientes del uso de  amoladoras o soldadura eléctrica. Por lo general son de suela gruesa, robusta y ofrecen protección antideslizante para evitar caídas en superficies que pueden resultar resbaladizas.

Para el caso del trabajo en electricidad, existen los zapatos para uso eléctrico. Estos proveen una buena aislación para el trabajador en ambientes secos y hasta 500v. Si bien estos últimos elementos de protección generalmente no son usados en el hogar, vale la pena mencionarlos para tener conocimiento de ellos.

A modo de conclusión, debemos de ser conscientes del uso de los elementos de protección personal incluso cuando trabajamos en casa. Estos elementos nos protegen de lesiones que en muchos casos de no utilizarlos los daños podrían ser irreversibles. Es preferible gastar como se dice, una moneda más pero conservar un ojo, una mano, un dedo, incluso la vida.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.