Descripción de la estación de carga para celulares.

La idea de esta estación de carga para celulares surgió  en casa, cuando por una que otra razón se llevaban los cargadores  de un lado a otro. Estos se perdían y luego vaya uno a saber donde quedaban (imagino que mi casa no es el único caso, no?). Así que me dije por qué no tener todo organizado en un solo sitio, que se vea vistoso, decorativo y que llame la atención de las visitas.

La estación de carga que construí consta de 3 partes principales: El soporte para smartphones; la estructura vertical y 2 soportes fijadores. Totalmente hecha en casa puede ser inclusive, hecha con materiales reciclados (el primero que hice utilizaba las cajitas contenedoras de los viejos “casettes”) cuyo acabado final dependerá de nuestro ingenio y dedicación.

Pintada y funcionando

Lista de materiales:

Estructura general

Madera de pino o similar 10cm x 150cm x 2cm

2 listones 4cm x 100cm x 2cm

2 listones 12,7 cm x 3,8 cm x 1,25cm

28 tornillos 3,5 mm x 38 mm

2 tornillos 3,5 mm x 45 mm + tarugos fisher 6mm

Pintura / barniz.

Parte eléctrica.

4 tomacorrientes tipo exterior

5 m cable bipolar 1,5mm

1 ficha macho patas planas

1 m cable taller bipolar 1,5mm

4 cargadores 5v 1A

4 cables usb

Varios

Pegamento

Termocontraibles

Fusible 3A y portafusible.

Precintos

Cinta aislante

Estaño

Terminales

Herramientas manuales y eléctricas necesarias

Procedimiento de armado.

Procedemos a cortar todas las partes según las medidas mediante una sierra caladora. En caso de que les fuera posible pueden también pedir en la misma maderera que les corten todas las piezas que componen la estación de carga a medida. Esto queda a criterio y comodidad de cada quien.

Medidas

Medidas generales

Soporte de smartphone.

Empezaremos primero por crear el soporte del smartphone. Para ello tomaremos una parte A y la uniremos con una parte B mediante pegamento y 2 tornillos. En mi caso yo hice una estación de carga para 4 smartphones. Se pueden hacer con 2 o con 3 también. De ese modo, armamos tantos soportes como smartphones queramos colocar.

Verán que nos quedó armada una especie de “L”. Ahora marcaremos los puntos indicados en donde el soporte será unido a la estructura vertical.

Estructura vertical.

Tomaremos los 2 listones de 100 cm x 4 cm x 2 cm. Estos dos son los que forman la estructura vertical de nuestra estación de carga. Marcamos entonces, los puntos indicados a medida y perforamos con broca de 3mm. En este caso yo hice agujeros pasantes.

medidas

Medidas para estructura

Ensamblaje del conjunto.

Presentamos uno a uno cada soporte de smartphone. Procedemos a unir mediante pegamento y tornillos los 4 soportes con los listones verticales. Primero de un lado, luego del otro. Vemos que ya empieza a tomar forma nuestra estación de carga.

Fíjense que a ambos laterales de los 4 soportes de smartphone queda un espacio vacío con forma de triángulo. Ahí pegaremos las tapas, las 4 cerradas del lado izquierdo y las 4 restantes con el agujero del lado derecho (aquí se colocara el interruptor para cada tomacorriente).

montaje de partes

montaje de tapa lateral y calado de agujero para llave interruptor

En los extremos superior e inferior de nuestra estructura (del lado que va hacia la pared) uniremos los dos soportes fijadores mediante pegamento y tornillos. Usamos para ello, los 2 listones de 12,7 cm x 3,8 cm x 1,25 cm. Estos servirán para fijar todo el conjunto a la pared.

medidas

medidas del fijador

Finalizados los pasos anteriores, procederemos a pintar o barnizar todo el conjunto a gusto de cada uno o un color que combine con el ambiente donde será instalado. Luego lo dejamos secar. En mi caso yo lo pinté en color negro.

Una vez pintado o barnizado, podemos adicionarle una base de goma en cada soporte a fines de que al apoyar un smartphone este quede sobre una superficie más suave que la madera.

Parte eléctrica.

Del lado interno de la estructura marcamos los puntos y fijamos mediante tornillos los 4 tomacorrientes del tipo para exterior. Haremos las conexiones correspondientes sin olvidar la conexión en serie de cada interruptor con su correspondiente tomacorriente.

Las conexiones con los interruptores se pueden hacer mediante estaño o con terminales a elección. Será muy importante aislar con termocontraibles para dar una terminación perfecta y segura. Podemos usar precintos para que el cableado nos quede prolijo.

Como en todo circuito eléctrico; será bueno colocar algún elemento de protección. En mi caso no coloque ninguna protección ya que el circuito no maneja altos valores de amperaje. Por lo tanto, quedaría mejor presentado y protegido adicionando un fusible. Por lo que recomiendo, colocar un fusible de 2 o 3 amperes con su respectivo portafusible. Aislar con termocontraibles de ser necesario.

Montaje.

Una vez armada toda la conexión eléctrica, procederemos a colocar cada cargador de 5V 1A con su respectivo cable USB en cada tomacorriente. Pasaremos cada cable USB por su respectivo agujero para ser utilizado en cada soporte para la carga de smartphones. El extremo del cable USB que va al smartphone (micro USB) lo insertamos en la ranura lateral de la base en cada soporte para que no quede suelto.

cableado final

Cableado y aprolijado

Luego buscamos un lugar en la casa como el living o el comedor donde podamos instalarlo  cerca de un tomacorriente. Lo fijamos a la pared mediante tarugos y tornillos o sistema de fijación similar. La parte inferior debe quedar a 1 metro de altura del piso. Presentamos y marcamos con lápiz los puntos de anclaje. Perforamos con taladro y broca de widia para pared, insertamos los tarugos y atornillamos. Nuestra estación de carga para celulares queda lista para ser utilizada.

Detalles finales.

Noten que por el diseño, este tipo de estación de carga admite cargadores con su salida USB superior. En caso de querer utilizar cargadores con salida USB lateral se deberán hacer algunas modificaciones  para poder utilizarlos.

De quemarse el fusible, desconectar la estación del tomacorriente y verificar algún cortocircuito en la instalación antes de volver a conectarla a la red eléctrica.

En caso de que algún cargador o cable USB dejase de funcionar (ya que nada es eterno) solo debemos desconectar del tomacorriente la estación de carga y cambiar el elemento defectuoso.

Categorías: Hecho en casa

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.