La fresadora portátil es una máquina rotativa, la cual mediante una fresa tallamos y moldeamos la madera. Existen diferentes tipos de fresa según el tallado, moldeado o rebaje que precisemos realizar. La herramienta nos permite rebajar y dar forma a cavidades, surcos, bordes y realizar cartelería mediante el uso de plantillas de letras.

Características principales de una fresadora

Básicamente una fresadora portátil o router como también se la denomina, posee varias características dependiendo el modelo y marca. Consta de dos empuñaduras. Generalmente en la empuñadura derecha está la llave de encendido/apagado para su operación. En la empuñadura izquierda, tiene una perilla de regulación de velocidad.

perilla regulación de velocidad

Esta perilla sirve para regular la velocidad de corte de la fresa según la dureza del material a trabajar. Al estar ubicada en la empuñadura, es mucho más practico ya que operamos el encendido /apagado, la regulación de velocidad, y sostenemos firmemente la herramienta con ambas manos al trabajar con ella.


En el centro de la fresadora o router para madera se encuentra el mandril en el que ajustamos la fresa. Aquí se coloca la fresa a utilizar y se ajusta la tuerca mediante una llave provista con la herramienta.

Fresadora y sus partes

Para poder trabajar a diferentes profundidades, cuenta con dos guías sobre las cuales se desplaza la herramienta. Con esto regulamos la altura hasta que la fresa toque el material a trabajar. La herramienta tiene también una regla milimétrica para regular la profundidad con precisión.

Para mayores profundidades tal regla milimétrica viene alineada con un regulador escalonado giratorio. Este accesorio es de gran utilidad para fresar grandes profundidades de forma escalonada y no exigir innecesariamente ni la fresa ni la herramienta. 

Escala de profundidad

Como es una maquina rotativa, algunos modelos incluyen una protección de acrílico para evitar de algún modo proyecciones de viruta. Como extra, suelen traer un accesorio plástico para conectar una aspiradora durante su uso.

Accesorios extra que vienen con la fresadora.

Dependiendo el modelo y la marca, en el embalaje suele venir como accesorio un sistema para realizar cortes y fresados en círculo. No es otra cosa que un compás  que varía según cada marca. Por otro lado, también trae una guía lateral que se acopla a la herramienta para ayudar a realizar un fresado en línea recta.

fresadora y accesorios

Estos accesorios son utilidades que trae la herramienta de fábrica. Pero en la medida que vamos realizando trabajos nos veremos en la necesidad de mejorar o modificar tales accesorios. En el embalaje de fábrica suelen traer como extra algunas fresas para utilizar la herramienta.

Fresadora con guía lateral

Hay una gran variedad de fresas para routers las cuales seleccionamos según el trabajo a realizar.

Tipos de fresas para madera

A continuación algunos ejemplos de las fresas que podemos encontrar. En el mercado encontraremos una mayor variedad, las cuales iremos comprando según las diferentes formas y necesidades.

Fresa de corte recto para madera.

Esta fresa tiene dos filos que arrancan la viruta de madera en un diámetro D y un largo I. Con este tipo de fresa podremos trabajar cavidades hasta una profundidad I. Estas cavidades pueden ser un simple surco del mismo diámetro que la fresa o bien de un ancho mucho mayor.

fresa de corte recto

En este último caso, se desplaza la fresa por todo el ancho de la cavidad que se desee crear. Existen además fresas de mayor diámetro, por lo que podemos elegir una fresa del diámetro adecuado según nuestra necesidad.

Para hacer cavidades perfectas se puede ayudar con la guía de interior provista con la herramienta y una plantilla con la forma de la cavidad a trabajar. Con esta misma fresa también podemos realizar cortes en círculo con ayuda del compás provisto de fábrica.

Fresa para ranuras en T.

Esta fresa es de gran utilidad cuando necesitamos labrar ranuras en T. Estas clases de ranuras  son muy útiles para alojar cabezas de tornillo hexagonal o para elaborar tableros ranurados para comercios. Solo necesitamos conocer el espesor del material a trabajar y la distancia máxima de fresado que nos permite la fresa.

fresa ranura en T

Fresa cola de milano para madera.

Esta fresa nos permite socavar ranuras con la forma cola de milano. Tan solo debemos tener en cuenta el ancho D, altura I, y ángulo A  de la cavidad para hacer encastres cola de milano perfecto. Generalmente se usa para elaborar encastres  cola de milano en madera. Muy utilizado en muebles.

Fresa cola de milano

Fresas con copiador.

Para crear bordes perfectos mediante una plantilla tenemos las fresas con copiador. Estas fresas tienen un rodamiento incorporado en su extremo o en el centro (copiador invertido). Solo colocamos la fresa y al momento de trabajar el material debemos asentar el rodamiento de la fresa sobre los bordes de la plantilla para copiar la forma de esta.

fresa con copiador

Fresas para molduras de madera.

Estas fresas las hay en diferentes modelos. Todo depende el tipo de moldura que deseemos realizar. Suelen traer incorporado un copiador (rodamiento) para utilizar con una plantilla o bien simplemente copiar el borde recto de la madera a trabajar. Muy utilizado en la fabricación de muebles de cocina, puertas y ventanas.

fresa para molduras

Fresa para uniones finger joint.

Esta fresa tiene dos cuchillas para elaborar encastres en madera tipo finger joint. Para uniones fuertes y duraderas.

fresa finger joint

Fresa con chaflán

Esta fresa tiene dos cuchillas con un determinado ángulo para realizar chaflán sobre madera. Suele tener un rodamiento para copiar el borde recto de la madera a trabajar. Muy útil a la hora de realizar uniones en ángulo. Solo debemos tener en cuenta el ángulo del chaflán de la fresa.

fresa para chaflanes

Fresas para hacer encastres.

Este es un tipo de fresas que vienen por par. Cada fresa tiene la función de crear una parte del encastre. Al ser sus formas opuestas, dan forma a las uniones para poder ensamblar la unión tipo machimbre. El trabajo queda con una excelente terminación.

fresa para encastres

Como podemos ver, con la fresadora para madera encontraremos infinitas posibilidades de uso cuando trabajamos con artesanías. Los accesorios provistos de fábrica proveen grandes posibilidades de uso sea para fresado recto, circular e incluso corte de piezas mediante el uso de fresas rectas. 

Pero las posibilidades de la fresadora portátil no culminan aquí. Puedes adaptar tu herramienta con accesorios caseros y adaptarla  para corte circular, rebajado plano de superficies, guías para corte en recto y plantillas ya sea para crear figuras o labrar letras en cartelería. 

Si aún no cuentas con la herramienta,  anímate a tener la tuya y a aprovechar la infinidad de trabajos que puedes realizar con ella. Durante el manejo de ésta herramienta eléctrica no debemos olvidar el uso de elementos de protección personal para evitarnos lesiones.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.