Muchas veces necesitamos realizar pequeños trabajos de corte en materiales. Al ser un trabajo sobre piezas de reducido tamaño puede resultar complejo e incomodo trabajar con herramientas de dimensiones algo mayores. En estos casos el uso de un minitorno puede resultar de gran ayuda, por lo que es una herramienta muy recomendada para todo aficionado a las artesanías en general. Existe un gran surtido de discos de corte para minitornos, algo que la vuelve sensacional y muy útil en el taller del artesano principiante, aficionado o profesional.

Características generales.

Los discos de corte para minitornos son muy similares a los grandes discos de corte para amoladoras angulares. Su compuesto permite el corte de una variada gama de materiales. Entre ellos se encuentran los materiales plásticos, madera y metales.

discos de corte para minitornos

Durante el corte de estos materiales debemos hacer buen uso de la regulación de velocidad de giro del minitorno. Esto es debido a que todo disco de corte para minitorno posee una velocidad de trabajo máxima.

Se debe tener en cuenta que una excesiva velocidad de giro puede resultar perjudicial tanto para el disco de corte en uso como para el material que estemos trabajando, inclusive para el propio minitorno dependiendo de la presión que ejerzamos contra el material trabajado.

Una excesiva velocidad puede romper el disco de corte, con la consiguiente proyección de pedazos que pueden provocarnos lesiones.

Discos de corte de oxido de aluminio.

Durante el trabajo, la excesiva velocidad de giro puede quemar el material que estemos cortando debido al calor generado por la fricción. Esto es válido para el caso de trabajos con madera o materiales plásticos.

En el caso de cortar material plástico, este puede llegar a fundirse debido a la fricción del disco. En tal circunstancia, puede producirse su rotura o bien quedarse pegado el disco debido al plástico fundido. Cualquiera sea el caso el material plástico trabajado quedara arruinado desperdiciando herramientas, material y tiempo.

Por esta razón es muy importante regular la velocidad del minitorno primero. Comenzar con una baja velocidad es lo más adecuado. Luego ir probando realizar el corte e ir aumentando la velocidad gradualmente hasta lograr la velocidad de trabajo correcta. El corte debe ser lento y libre de quemaduras sobre el material.

Discos de carburo de tungsteno.

Para el corte en madera existe una serie de discos de carburo de tungsteno. Con ellos se puede cortar y modelar maderas duras, blandas, enchapados, MDF y aglomerados.

discos de corte para minitornos

Jamás se debe pretender cortar un material del mismo modo que cortamos con una amoladora angular o sierra circular de tamaño mayor. El trabajo de corte con minitorno requiere de paciencia y tiempo. Así, prolongaremos la vida útil de la herramienta y sacaremos mejor provecho de sus accesorios.

Discos de corte reforzados con fibra de vidrio.

Para el corte de metales se debe tener en cuenta que durante el corte no solo se ira desgastando el metal que estamos cortando sino también el disco de corte, incluso si el disco es del tipo reforzado. Podremos realizar cortes y marcar surcos sin ningún problema.

discos de corte para minitornos

Para cuyo caso, durante su corte es recomendable utilizar el mini torno solo si el espesor del metal a cortar no es muy grueso. Generalmente, lo ideal es trabajar con espesores de no más de 1mm.

Para el afilado de herramientas como ser cuchillas, tijeras o brocas, se pueden utilizar estos discos de corte similares a los de la amoladora angular sin ningún problema. Durante el uso no se debe ejercer demasiada presión de la herramienta a afilar ya que estos discos son muy frágiles y se quiebran con facilidad.

Discos de corte dentados de acero rápido.

En caso de espesores más gruesos lo mejor será utilizar discos de corte de acero rápido. Sus características le dan una alta resistencia a los cortes y a las altas temperaturas.

Aun así, si el material a cortar es de un ancho superior al recomendado lo mejor será utilizar algún otro método de corte o alguna otra herramienta eléctrica más robusta que un minitorno.

Disco de corte diamantado para minitorno.

Hechos en acero diamantado son de altísima resistencia a muchos cortes y a las altas temperaturas lo que les da una alta durabilidad. Estas características las hacen ideales para trabajar madera, vidrio, cerámica, arcilla, metal o plásticos además de cortar hojalata, aluminio y cobre.

Montaje de discos y vástagos.

Todas las clases de discos de corte para minitornos existentes deben ser sujetados con firmeza al vástago o eje de trabajo. Generalmente, estos discos se fijan firmemente a los vástagos mediante un pequeño tornillo y dos arandelas que vienen con todo el conjunto.

Una vez montado un disco al vástago, se monta el vástago en el mandril o mordaza del minitorno. Este vástago se ajusta al mandril mediante una llave que viene de fábrica con el minitorno y trabando el eje del minitorno mediante un botón de bloqueo. Se puede aprovechar esta característica del minitorno para ajustar un poco más el disco de amolado al vástago pero no demasiado.

Cada cierto tiempo es recomendable ir chequeando que los tornillos y vástagos ajusten correctamente con los discos. Ya que con el tiempo y el uso pueden deteriorarse las roscas logrando un ajuste deficiente. Esto producirá que se suelten los discos y su posterior rotura. Se deben reemplazar los vástagos defectuosos por poder trabajar con seguridad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *