Cuando trabajamos con madera es muy posible que nos queden sobrantes de madera. Algunos más grandes, otros más chicos pero siempre les podemos dar utilidad aparte de usarlos para hacer fuego y cocinar una carne asada. En esta oportunidad voy a hacer unas simples ménsulas que nunca están de más, y siempre son útiles para colocar estantes de madera. Como adicional también mostrare como podemos construir unas muy útiles repisas de madera que siempre vienen de maravillas para adornar o decorar.

Reutilizando recortes de madera para hacer ménsulas.

Como les comente para empezar tomé unos recortes que me sobraron de otros proyectos. Son aproximadamente de 20 cm de largo y alcanza para hacer las ménsulas que necesito para montar en pared una pequeña panera. Marqué las piezas y corté con sierra circular de mesa. Una vez cortadas las piezas hice una presentación como para estar seguro que al unir las partes queden formadas las ménsulas en las dimensiones que necesito.

Luego toca taladrar agujeros en las áreas donde van los tornillos. También hice dos agujeros extras para poder fijar las ménsulas a la pared mediante el uso de tarugos. Antes de unir las partes cortadas unte con cola vinílica para luego reforzar las uniones mediante tornillos y ajustando con atornillador inalámbrico.

Dejamos un rato que seque la cola vinílica. Luego le di un cambio de color con barniz para madera color caoba. Se pueden pintar del color que ustedes quieran. Una vez que seque el barniz o la pintura ya quedan listas las ménsulas para utilizar.

Como comente, en mi caso particular yo las utilice para fijar en la pared una pequeña panera. Ustedes le pueden dar utilidad para colocar estantes de madera para baño,repisas sencillas de madera o estantes de madera para negocio, son algunos ejemplos. Para montar en pared, habrá que marcar los agujeros, taladrar los agujeros en la pared con mecha o broca de vidia y luego atornillar. Yo utilicé tarugos de 6mm y tornillos de modo tal que calcen justo al momento de ajustar.

Un modo de crear repisas de madera con ménsulas caseras.

Para hacer las repisas corte tablas de madera de pino de 60 cm de largo por 15 cm de ancho y 2 cm de espesor. Una de las medidas que hago para la venta, ya que son muy económicas y a más de uno le soluciona la vida al momento de necesitar una repisa de madera rustica para colocar desde adornos, elementos personales o hasta el mismo router del wi-fi.

Ustedes las pueden hacer más ancho, más largo según sus necesidades. Para cortar la madera utilice una sierra de banco. También la pueden pedir ya cortada a medida en su maderera amiga.

Para hacer las ménsulas de madera utilice cortes de 13 cm x 5 cm aproximadamente y como refuerzo le coloque unos triángulos rectángulos de 13cm x 9cm x 15cm. Como detalle, yo le hice un borde fresado a los triángulos. En mi caso utilice la fresadora invertida y una fresa con rodamiento a elección.

Yo en este caso no le hice un borde o canto fresado a la repisa pero ustedes se lo pueden hacer ya que tendrá una mejor terminación y quedará más bonito. También se pueden redondear las esquinas o hacer un corte en chaflán para darle un toque diferente.

Armamos las ménsulas con cola vinílica y un tornillo para mantener la unión. Luego de la misma forma unimos las ménsulas a las tablas cortadas de 60 cm x 15 cm.

repisas de madera

Para ello, marcamos los puntos donde pasaran los tornillos en la tabla de 60cm x 15cm. Perforamos con broca de 4mm y de ser posible fresamos los agujeros para poder embutir las cabezas de los tornillos y nos quede una mejor terminación al colocar los tornillos.

Una vez hechos los agujeros encolamos las ménsulas y unimos una a cada extremo de la tabla de 60cm x 15cm para ensamblar las repisas. Dejamos secar un rato la cola vinílica y ya nos quedan listas las repisas de madera para pintar.

Podemos pintarlas del color a elección, de modo que contraste con el ambiente donde lo vayamos a colocar. O bien también podemos barnizarlos. Para fijarlos a la pared utilizamos una broca de vidia de 6mm, perforamos, colocamos tarugos de 6mm y luego fijamos con tornillos.

repisa de madera terminada

En este caso en particular yo utilizo dos tornillos para fijar la repisa con ménsula a la pared algo que es más que suficiente (en la foto esta fijada a un muro de madera, si ; era solo para la foto). Dependiendo de las dimensiones que ustedes hayan construido la repisa y del peso del objeto que deba soportar deberán utilizar 4 tornillos o bien tornillos más grandes. Ustedes verán cada caso.

Es importante tener en cuenta este detalle, ya que no es lo mismo colocar sobre la repisa las llaves de casa o el teléfono fijo que colocar un TV led de 40 pulgadas. No vaya ser que coloquen su TV led y de repente se les venga abajo, Ojo con esto!tomen todos los recaudos posibles.

Entre las herramientas y materiales que utilicé para hacer las ménsulas y las repisas de madera tenemos:

• Sierra circular de banco
• Taladro eléctrico de mano o de banco
• Fresadora y fresa a elección
• Atornillador inalámbrico + puntas
• Brocas de 4mm y 8mm.
• Cola vinílica
• Tornillos de 35mm
• Madera de pino de 2cm de espesor y recortes de madera sobrantes de proyectos anteriores.

Como opcional podemos utilizar broca avellanadora para fresar los agujeros y embutir las cabezas de tornillos. En mi caso yo ensanché un poco los agujeros con la broca de 8mm para así lograr embutir las cabezas de los tornillos al ras de la superficie.

Sin mas, espero que les sea de utilidad este tipo de proyecto. Y puedan aprovechar los recortes de madera que sobren de cada trabajo, ya que son una fuente de materia prima para otros proyectos.

Categorías: Hecho en casa

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *