En esta ocasión presento una mesa gamer para colocar una consola de juegos tipo PlayStation o x-box. La mesita fue diseñada para organizar en un mismo lugar todos los accesorios para videojuegos. El mueble organizador consta de un receptáculo para alojar la consola de juegos, 4 receptáculos para guardar estuches con juegos; 4 soportes para joysticks o auriculares; receptáculo para alojar un pequeño home teather. Se puede colocar un tv led en su parte superior. Muy elegante y funcional para tenerlo en el dormitorio de los niños.

Dimensiones de la mesita y corte de partes a medida.

En primera instancia definimos las medidas del receptáculo para alojar la consola de juegos. De esta manera nos aseguramos que quepa bien. Además, debe sobrar un espacio para manipular la pasada de cables libremente. En la parte central de la mesita colocaremos entonces la consola de juegos; Cortaremos una base de 40 x 40 cm. La colocaremos a 15 cm de la parte superior.

mesa gamer

Luego, en cuanto a medidas de ancho, alto y profundidad nos podemos guiar de un mueble o mesita de esas para colocar la tv, DVD o home teathers.

En este caso yo definí las siguientes medidas: 70 cm de ancho; 40 cm de profundidad; 52 cm alto. Dicho entonces, cortamos dos partes de 40 cm x 70 cm x 2 cm en madera de pino. Pueden trabajarlo en mdf o melaminas del color de preferencia. Yo usé madera de pino de 2 cm de espesor.

mesa gamer

De las dos partes cortadas, estas formarán la base y la parte superior de la mesa gamer. En la parte frontal, cortamos las esquinas. Deberíamos cortar 4 triángulos de 15 cm x 15 cm aproximadamente. Los reservamos a un lado. No los descartamos ya que luego servirán para hacer los soportes para mandos o joystick.


Luego cortamos dos partes de 40 cm x 48 cm. Estas serán las estructuras centrales que formaran la caja dándole la forma inicial a la mesa gamer casera.

Receptáculos para juegos.

Para formar los receptáculos donde se guardarán los estuches con juegos cortamos 4 partes de 15 cm x 48 cm. Y para hacer la división central cortamos dos partes más de 15 cm x 21 cm. Estos receptáculos los colocaremos en los laterales del mueble organizador. Formando dos receptáculos en forma de “H” (arriba y abajo). Unimos las partes encolando y uniendo con tornillos. Unimos las “H” a las bases superior e inferior mediante cola vinílica y tornillos.

mesa gamer

Para lograr un mejor acabado de superficie en la parte superior podemos avellanar los agujeros con un poco más de profundidad. De esta forma podremos ocultar las cabezas de tornillos y luego taparlos con tarugos o tapones de madera. Luego, lijar bien la superficie y con buen acabado de pintura a futuro. Además, la superficie superior lisa servirá en caso queramos personalizar la mesita con algún ploteado.

Todas las medidas de la mesa gamer se pueden ir ajustando milímetros más, milímetros menos de acuerdo a como les vayan saliendo los cortes. Desde luego, cuanto más preciso sea el corte mejor. Para ensamblar la mesita encolamos las partes a unir y fijamos con tornillos. De ser posible usamos mechas y avellanadoras para embutir cabezas de tornillo.

Soportes para mandos, joystick y auriculares

Con los cuatro triángulos que nos sobraron de cortar las cuatro esquinas de la bases superior e inferior formaremos lo soportes para joystick que también servirán para colocar unos auriculares o cables USB, HDMI, etc. Para hacer el soporte podremos cortar la siguiente plantilla. Haremos 8 iguales y usaremos 2 plantillas para cada soporte.

mesa gamer

Los podemos cortar en MDF de 5mm. Luego, usando los triángulos de 15 cm x 15 cm que habíamos reservado como base, pegamos dos plantillas de MDF con ayuda de unos listones de madera de 8 cm x 5cm x 2cm. Los 5cm del listoncito es la distancia adecuada para poder reposar correctamente el joystick, al menos en el caso de PlayStation 4. Otras consolas, habría que chequearlo pero creo que andaría bien.

Pegamos con cola vinílica y prensamos hasta que seque la cola. Podemos reforzar las uniones de MDF-listoncito con clavos de esos chiquitos sin cabeza. Procedemos de la misma forma con los tres soporte restantes y los reservamos a un lado hasta que solidifique el pegamento.

Otra forma de hacer los soportes es con madera de pino de 10 mm de espesor. Esta la saque de restos de machimbre que me sobraron de proyectos anteriores. En este caso corté unos triángulos en los que le corte uno de los extremos. Aquí, le pegué un listoncito también hecho de machimbre de 7 cm x 5 cm a modo de tope. De esta manera el joystick no se caerá al dejarlo reposado en el soporte.

soporte para joystick

Una vez terminado el ensamblaje de la mesa gamer y los 4 soportes para joystick podemos pintar del color de nuestra preferencia antes del montaje final.

mesita gamer

Montaje final.

Una vez pintada y seca la mesita montamos los soportes para joystick. No hay una medida estándar definida para colocarlos mas alto o mas bajo. Colocamos dos por cada esquina frontal. Nos cercioramos de que se pueda colocar libremente los joysticks. Hacemos agujeros pasantes, avellanados y unimos con tornillos desde la parte interna de los receptáculos laterales y desde la parte interna del receptáculo central.

mesita para consola de juegos

Una vez hecho esto, cortamos en MDF de 5mm un trozo de 52 cm x 40cm. Lo pegamos, unimos con clavos de 1 pulgada o con tornillos a la parte trasera central. Esto es para darle una terminación al fondo del mueblecito. No será necesario pintar este fondo de MDF. Le hacemos dos agujeros de 3cm de diámetro con una mecha de copa. Esto es para poder pasar los cables de alimentación de la consola, cables de audio, video, etc.

mesita para juegos

En mi caso particular, yo le puse cuatro listoncitos de madera en la parte inferior a modo de patitas. Para una mejor maniobrabilidad del mueblecito le podemos incorporar rueditas. Esto será mucho mejor ya que podrás trasladar el mueblecito con consola, todos sus juegos y accesorios sin tener que desmontarlo. Simplemente, conectar el cable al tomacorriente.

mesa gamer finalizada

Como se ve en la imagen, la base para colocar la consola yo la puse al medio, pero ustedes pueden fijarla mas arriba sin ningún problema. De esta manera, se podrá aprovechar mejor el espacio de abajo para colocar un pequeño home teather. Ya solo queda disfrutar de tus juegos favoritos, en tu sala de juegos o tu dormitorio. Espero le puedas sacar provecho a la mesa gamer y modifica cualquier medida al mueble para adaptarlo a tu gusto si fuera necesario.

Categorías: Hecho en casa

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *