Las plantillas para router de madera son una buena opción a la hora de copiar piezas en carpintería. Muchas veces queremos elaborar un modelo en madera y sucede que al trabajar en el diseño original siempre nos equivocamos. A veces ese pequeño error puede ser fatal. Con lo que deberíamos empezar todo desde cero. Desperdiciando tiempo y material.


Para evitarnos esos percances podemos realizar un patrón inicial o plantillas para ruteadora o fresadora. Con el podremos cortar la pieza sin importar la perfección del corte. Luego, tan solo colocarlo a la par de nuestra pieza y luego moldearla definitivamente con una fresa y la fresadora para madera.


Veremos cómo crear plantillas o patrones para elaborar piezas con excelente terminación. Lo importante es crear una plantilla con la forma exacta de la pieza que queramos elaborar. Cabe destacar que la plantilla debemos de crearla y diseñarla en las más perfectas condiciones ya que de ello depende el acabado final de la pieza o dibujo a elaborar.

Plantillas de interior para tallado de figuras o letras.

Como mencionamos anteriormente, para copiar la plantilla utilizaremos el router o fresadora de madera. Esta herramienta, tiene una guía con forma de anillo circular. Esta pequeña guía será la que nos ayudará a copiar la forma de la plantilla. Para empezar necesitamos tener el dibujo o figura que deseamos copiar. Por ejemplo, veamos esta simple figura:

Luego, medimos el diámetro de la guía. Con esa medida y con ayuda de un compás trazamos circunferencias en los cinco puntos de la figura a copiar. Tomamos como centro de las circunferencias todo el contorno de la figura.

Por último, unimos todos los círculos por el lado externo de la figura. Con esto, notaremos que nuestra figura se sobredimensiona, incluso hasta pareciera que se deforma. Trazamos el nuevo contorno definido, que será nuestro patrón de interior.

Luego, eliminamos la figura base y demás líneas internas para lograr obtener la nuevo contorno que deberá seguir el copiador para obtener la figura fresada deseada.

Ahora, solo nos resta trasladar el contorno obtenido sobre madera para trazar la plantilla. El siguiente paso será cortar la figura resultante. Para ello podemos utilizar una sierra caladora. Cuidamos de cortar despacio y con cuidado. Luego, con ayuda del mini torno y una punta montada con lija emparejamos todo el contorno interno de la figura resultante.

plantillas para router de madera
Patrón a copiar para hacer la plantilla

Una vez terminados los retoques aseguramos la plantilla a la pieza sobre la que queramos grabar el dibujo mediante tornillos, grampas o método de fijación. Luego tan solo tomamos el router, y colocamos una fresa recta en el mandril. Seleccionamos la profundidad según el espesor de la pieza a trabajar.
Contorneamos con el router pasando la guía de la fresadora por todo el contorno interior de la plantilla para copiar la figura.

plantillas para router de madera
Figura tallada con router y plantilla de interior

Plantillas para moldeado de piezas.

En este caso debemos tener en cuenta que la fresa a utilizar para moldeado de piezas será una fresa con copiador (el pequeño rodamiento que trae incorporada la fresa). Por lo tanto, nuestra plantilla trabajará de un modo diferente. Es decir que, para copiar una pieza utilizaremos el contorno exterior de la plantilla.

Fresa recta con copiador invertido

Para este caso, trazaremos sobre madera o mdf la forma de la figura o pieza a crear. Luego cortamos con sierra caladora por todo el contorno. De ser necesario, emparejamos todo el contorno con lijadora de tambor, de disco o también puede utilizarse el mini torno con punta montada de lija.

Una vez terminada la plantilla la sujetamos firmemente junto a la pieza a moldear. Con ayuda del router y una fresa copiamos todo el contorno de la plantilla.

plantillas para router de madera
Plantilla de exterior lista para moldear

Recordemos que, en este caso, utilizaremos una fresa recta pero con copiador. Puede usarse también una fresa con copiador invertido. Asentamos el copiador de la fresa sobre el contorno externo de toda la plantilla para moldear la pieza.

plantillas para router de madera
moldeando la pieza con la plantilla

Detalles a tener en cuenta.

Resulta de suma importancia tener en cuenta la terminación final de la plantilla. Recordemos que la calidad final de nuestra figura fresada depende de la calidad de terminación de la plantilla para router de madera.

Es decir, si el contorno a copiar es recto este debe estar perfectamente recto. Si tuviéramos que copiar un borde curvo este debe respetar un arco perfecto geométricamente hablando. Toda imperfección debe ser corregida. Así de este modo, al copiar la plantilla con el router trazará la figura con la mayor calidad posible haciendo que nuestro trabajo se vea muy profesional.

plantillas para router de madera
Plantillas y figuras elaboradas


Para el caso que copiemos el contorno externo de la plantilla, se debe tener en cuenta ciertas esquinas que resultaran difíciles de moldear con fresas. Para cuyo caso, en esa zona quizás sea apropiado trabajarla con la combinación de otros métodos o herramientas, como podría ser el uso de formones. Si la pieza a moldear tiene un contorno curvo no habrá problemas al copiarlo.


Trabajar con plantillas para router de madera nos puede ayudar a mejorar nuestro trabajo de tallado de letras, figuras o copiar piezas que de otro modo resultaría complicado y quizás el resultado final se vería muy diferente sin el uso de una plantilla.


Si bien, al principio podría resultar complejo elaborar tus propias plantillas para ruteadora, te animo a que intentes trazar, hacer las tuyas y probar estos métodos que aquí te presento. Si te son útiles estas recomendaciones generales, deja un comentario o coméntanos que otro método utilizas para hacer plantillas o si has trabajado con ellas alguna vez.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *