Los cajones de madera tipo verdulero son muy útiles a la hora de organizar frutas y verduras. También son muy útiles para organizar cualquier otro elemento dentro del hogar. Estos cajones de madera pueden ser desde útiles escolares hasta pinturas y accesorios de artesanías entre algunos ejemplos.

Podemos darle diferentes usos y utilidades según la necesidad de cada situación variando sus dimensiones en altura , ancho y largo. En dimensiones mayores también pueden servir para organizar los juguetes de nuestros niños, o guardar aquellos elementos que no les damos uso diario.

Explicaré cómo elaborar un cajón de madera en forma artesanal el cual les puede servir como base para construir diferentes tamaños y modelos, incluso aunque no cuentes con sofisticadas herramientas como yo.

Corte de partes del cajón de madera.

Para tener una idea podemos tomar como referencia las medidas de un cajón de verdulería, de esos que son descartables. Podemos guiarnos también de la forma que estos tienen y así crear diferentes variantes y modelos.

cajón de madera
modelo de cajón verdulero

Como primer paso entonces vamos cortar los laterales más cortos en madera de pino o placa de pino también, lo que se consiga primero. En mi caso yo usé una placa en madera de pino de 15mm.

Trabajar con madera de pino me ayudó a simplificar dos de los laterales, así el resto de los lados serán formados con las tablitas. Dependiendo la rigidez con la que deseemos fabricar estos cajoncitos de madera podemos usar madera de pino de 15-18mm de espesor. Esto a la vez sirve para poder clavar sobre ellas las tablitas que formarán el cajón.

Cortamos entonces dos partes de 30x15cm de preferencia con sierra circular o sierra circular de mesa para mayor precisión. Reservamos a un lado y seguimos con las tablitas de 40 x 4 cm.

sierra circular casera
sierra de mesa y corte de laterales del cajón

Para cortar las tablitas yo usé machimbre de pino de 1⁄2″ (así se llama en mi país ,no?). Particularmente es la madera que conseguí en espesor 10 mm para tratar de replicar las tablitas que conforman un cajón de madera real de verdulería.

Pero si lo desean también se pueden cortar estas tablitas en madera de pino de 15 mm de espesor sin ningún problema. Para conseguir las tablitas lo que hay que hacer es eliminar las uniones macho-hembra. Obtendremos de esta forma la madera limpia y lista para cortar en tantas tablitas como sean necesarias.

maderitas
tablitas 40cm x 4cm

Para eliminar las uniones macho-hembra del machimbre cortamos con una sierra circular de mesa. Será un poquito más de trabajo, pero no tiene importancia si disfrutamos el proceso del trabajo que tanto nos gusta, verdad?

Yo en particular use mi sierra circular de mesa (hecha en casa con los recursos que tenía). Así me fue más sencillo cortar las tablitas y eliminar la unión macho-hembra del machimbre. Si se utiliza madera de pino de 15mm de espesor no se requiere de este paso.

Llendo al punto, las medidas de cada tablita deberán ser de 40 x 4 x 1 cm. Tengamos en cuenta que necesitaremos 11 por cada cajón. En caso que usen machimbre de ½» de cada tabla de machimbre salen 14 tablitas en total (suponiendo que el largo del machimbre es de 3 mts).

Una vez cortadas las tablitas, yo recomiendo hacerles un agujero en cada extremo con una broca o mecha de 2mm. Te comento el por qué: me había pasado que al colocar el primer clavo se me rompió la tablita, pese a que utilice el metodo de achatar la punta del clavito antes de clavarlo normalmente.

encolado
tablitas con agujero para clavos

Como el clavo debe atravesar la tablita, decidi que lo mejor sería hacer un agujerito con el taladro. Finalmente, esto ayudó a que no se raje o la tablita al momento de clavarla (pequeño truquito y lo mejor es que funciona!).

En la medida que vamos terminando la preparación de tablitas las reservamos a un lado.

Armado del cajoncito.

Una vez listas las 11 tablitas y los laterales podemos empezar a armar el cajón. Ensamblando primero el fondo del cajón unimos los laterales con 5 tablitas para formar el fondo del cajón de madera. Utilizamos cola vinilica para unir y clavos de 1” para reforzar la unión.

pegamento
cola vinílica

Es importante mantener una distancia máxima entre tablita y tablita. Doy esta recomendación porque al colocar ciertas verduras u hortalizas si son muy chicas como cebollas, ajos, tomates, etc…estos pueden caerse del cajón (me ha pasado, créanme). Por esta razón es importante mantener una distancia entre ellas de 10 o 12 mm aprox.

Para unir las partes encolamos los extremos de las tablitas y unimos con los laterales del cajón. Reforzamos la unión con clavos de 1″, si son del tipo espiralados mucho mejor. Luego giramos el conjunto, pegamos y clavamos de la misma manera las tablitas restantes en los dos laterales faltantes, 3 tablitas de cada lado.

clavos en posición
tablitas encoladas y clavos en posición

Ahora si, nos queda un cajón de madera estilo verdulería armado. Repetimos los pasos para tantos cajoncitos de madera como queramos elaborar.

cajón de madera terminado
Cajón de madera terminado

Detalles y terminaciones.

Puede que en ocasiones al querer pegar y clavar las tablitas en el extremo superior del cajón exista una diferencia y no coincida el final de la tablita con el extremo del lateral. En este caso, puedes ayudarte con un pequeño trocito de madera para alinear estas dos piezas y luego le colocas el clavo como fijación.

Puede además que algunas tablitas queden unos milímetros más largas que otras, en cuyo caso si la diferencia es muy poca se pueden retocar con una lija de grano grueso para desbastar el excedente o bien cortarlo con una pequeña sierra de mano para emparejar los bordes.

Como terminación final estos cajoncitos pueden ser barnizados o pintados en colores a elección. Todo depende de cual sea el uso que quieras darle. Puedes venderlos al por mayor o menor sin pintar por ejemplo. Hay muchas personas que se dedican a pintar y hacer decoraciones en madera por lo que puede resultar en un negocio lucrativo.

cajón estilo verdulero

Si disfrutas del pintar y decorar hay infinidad de diseños y combinaciones que se pueden realizar. Muchas personas y comercios se dedican a vender cajones de verdura decorados, ofreciendo un producto personalizado a pedido.

En cuanto al uso de estos cajoncitos, se pueden usar para almacenar frutas, verduras, organizar tus accesorios de artesanías, organizar libros, cuadernos o simplemente guardar aquellas cosas que les damos poco uso todo ordenado en un solo lugar.

Si ya trabajaste con este tipo de artesanías, ¿Qué dimensiones usaste? ¿Qué tipo de decoraciones o usos le diste? Dejanos tu comentario más abajo para que otros artesanos puedan inspirarse y compartir sus ideas.

Categorías: Hecho en casa

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *