Trabajar con madera implica en la mayoría de las ocasiones contar con herramientas en condiciones. Limpiar herramientas eléctricas en casa se vuelve un trabajo adicional necesario. De seguro no nos gustaría que a mitad de trabajo nuestras herramientas queden fuera de servicio debido a cualquier desperfecto, dejándonos colgados con el trabajo.

Por ello resulta importante hacer una limpieza y mantenimiento correctivo para que su período de servicio sea lo más prolongado y constante posible.

En esta oportunidad veremos algunos puntos importantes a tener en cuenta al momento de hacer mantenimiento a nuestras máquinas. Tarea que podemos hacer nosotros mismos incluso con poca o nula experiencia en el tema.

Apertura inicial de nuestras máquinas eléctricas.

En primera instancia antes de abrir un taladro, sierra caladora o cualquier herramienta eléctrica hay que asegurarse de desconectarla de la red eléctrica. Así evitaremos cualquier accidente por shock eléctrico.

limpiar herramientas en casa

Luego proceder con cuidado a quitar los tornillos con un desarmador o destornillador en buenas condiciones. Podemos agilizar este paso con un atornillador inalámbrico con el torque en mínimo, para evitar forzar y dañar las roscas en las carcazas plásticas de nuestra herramienta.

limpiar herramientas

De ser posible conservar todos los tornillos en un lugar seguro, como algún contenedor pequeño para evitar que se nos caigan al suelo (estos rebotan y rebotan y luego se nos dificulta encontrarlos! a quien no le ha pasado, verdad?).

Abrir la cubierta con cuidado de no forzar demasiado. En ocasiones pueden existir encastres y lengüetas que de no ser cuidadosos podríamos dañar dificultando luego el armado.

Una buena recomendación es tomar el celular y hacer una o más capturas de la herramienta eléctrica una vez abierta. (Esto como prevención en caso de no saber luego cómo iban las piezas).De este modo, si ocurriera que una o mas piezas se salieran de lugar, por ejemplo, con una caída; al menos podremos guiarnos con la captura de imagen para colocar todo en su lugar otra vez.

limpiar herramientas en casa
Polvillo o aserrín en el interior de la herramienta

Una vez abierto proceder en primera instancia a una limpieza con pistola de aire o en su defecto un pincel. Es importante hacer un mantenimiento de limpieza de las herramientas, quitando todo el aserrín o polvo que pudiera haber en el interior de las herramienta. Trabajando con madera resulta casi inevitable que el polvillo o aserrín se acumule en el interior.

Mantenimiento del sistema eléctrico.

Limpiar herramientas eléctricas en casa implica ademas revisar el estado de cables y demas accesorios eléctricos. Con un tester mediremos continuidad de los cables, correcto asentamiento de carbones, estado visual de los mismos (sin deformaciones), continuidad en llaves, pulsadores y accionadores.

limpieza de herramientas en casa
Chequeo de partes eléctricas

Los cables de alimentación suelen cortarse debido a que durante el trabajo es normal doblar el cable de alimentación para un lado o para el otro. Generalmente esto sucede en el ingreso del cable a la herramienta donde tiene un refuerzo de goma. En este caso, lo mejor es cortar esa parte, pelar los cables nuevamente y colocar terminales para una conexión prolija.

En la parte del rotor, principalmente en el colector debemos revisar el estado de los carbones. Son los que llevan la corriente eléctrica al rotor para que todo el conjunto trabaje. Estos suelen gastarse luego de un largo uso. Por lo tanto, debemos chequear desgastes y deformaciones que pudieran tener y cambiar carbones de ser necesario.¿Cómo cambiar los carbones?, a veces comprimiendo un simple resorte salen con facilidad para su recambio.

Limpiar herramientas en casa
Revisando estado de carbones

Los botones y pulsadores de accionamiento también deben ser revisados. Estos generalmente tienen borneras que facilitan su conexión. Podemos quitarlos y chequear la continuidad con un tester, pulsando y soltando los accionadores como si estuviéramos accionando la herramienta.También podemos rociarlos con limpia contactos eléctricos.

En ocasiones, si bien estos switches son herméticos suele meterse polvo o aserrín. En estos casos podemos abrirlos cuidadosamente, quitar el aserrín y limpiar su interior con limpia contactos para garantizar que funcionen perfectamente. Luego armarlos con cuidado de no romper sus lengüetas ya que pueden ser muy delicadas.

limpiar herramientas en casa
Pulsadores/accionadores

En caso de que estos pulsadores presenten quemaduras y aunque los accionemos no presentan continuidad alguna lo mejor es cambiarlos por otros nuevos.

Mantenimiento de partes mecánicas.

En las partes mecánicas suelen trabajar con grasa la cual se reseca con el paso del tiempo y se contamina con el aserrín. Por tal motivo resulta importante quitarla. Se encuentra a menudo en taladros, sierras caladoras, amoladoras, etc. Para ello desarmamos con cuidado piezas como engranajes con sus partes asociadas. Podemos lavarlas con algún solvente hasta que queden totalmente limpias y libres de grasa.

limpiar herramientas en casa
Grasa reseca y contaminada

En la parte del rotor controlar que los rodamientos tengan libre movimiento y si estos están duros o dificultan el libre giro del eje cambiarlos por otros similares. Una vez todos las partes hayan sido chequeadas y corregidas procedemos al armado, teniendo especial cuidado de colocar cada pieza nuevamente en su lugar.

Limpiar herramientas en casa
Rodamiento trasero

De ser necesario, nos guiamos con la captura tomada con el celular.

Primero deben ser ensambladas las partes mecánicas y luego untar con abundante grasa nueva para lubricar correctamente todo el mecanismo.

limpiar herramientas en casa
Añadiendo grasa nueva

Armado final de la herramienta.

Una vez todo limpio, puesto en su lugar y engrasado procedemos a colocar la otra parte de la herramienta. Recordemos no forzar demasiado los tornillos ya que se daña el encastre y luego será difícil volver a ajustar ese tornillo en ese punto.

limpiar herramientas
Herramienta lista para ser ensamblada

Una vez ajustados los tornillos conectamos la herramienta a la red eléctrica y chequeamos su funcionamiento. Si hicimos todos los pasos correctamente podremos percibir el funcionamiento de la herramienta como si fuera nueva.

limpieza de herramientas en casa
Prueba de funcionamiento

Para poder escribir este posteo hice el mantenimiento a una sierra caladora la cual han pasado varios meses que no le hacía mantenimiento de limpieza.

Todas las herramientas son diferentes entre unas y otras. Pero todas cuentan con partes mecánicas y eléctricas. Tal similitud sirve como guía y experiencia para limpiar desde un taladro a una sierra circular.

Por lo tanto, este método para limpiar herramientas eléctricas puede ser aplicado a toda máquina eléctrica que utilicemos para hacer nuestras labores de carpintería y porque no cualquier otra herramienta que tengamos en casa.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.