En la mayoría de los trabajos artesanales es común realizar agujeros de diferentes diámetros dependiendo de nuestra necesidad. ¿Pero como hacer  agujeros cuadrados en madera o rectangulares?. Dependiendo de las dimensiones y del material a perforar hacemos un agujero redondo o marcamos el contorno que luego tallamos a forma cuadrada para luego con paciencia quitar el excedente, cosa que lleva tiempo y paciencia.

Por suerte, existen brocas para realizar agujeros cuadrados, que aunque parezca difícil de creer se ven muy eficientes, dejo un enlace donde podemos ver como trabajan. Una herramienta muy útil a la hora de trabajar con agujeros cuadrados.

Brocas para tallar agujeros cuadrados en madera

Broca para agujeros cuadrados

Características generales de las brocas cuadradas.

Este tipo de brocas tienen una parte fija y una parte móvil. La parte móvil es la que perfora un agujero cilíndrico como cualquier mecha o broca. Por otro lado, la parte fija con forma cuadrada termina de cortar el material excedente ejerciendo un poco de presión. De este modo, se logra que el agujero quede con forma cuadrada.

Cabe destacar que para utilizar este tipo de broca, el taladro de banco es el más recomendado. Esto es debido a que es el tipo de taladro cuyas características permiten ejercer una mejor presión de trabajo durante la perforación a diferencia de los taladros comunes de mano.

Aun así, se debe contar con un mecanismo que mantenga la parte fija inmóvil (la que talla el agujero cuadrado por presión) mientras la parte móvil se ajusta al mandril como cualquier otro taladro. Este mecanismo o dispositivo es un accesorio que se consigue por separado al momento de adquirir el taladro de banco.

En caso de no conseguir el adaptador para esta mecha, se puede fabricar de forma casera en casa. Para ello, se debe tener en cuenta las dimensiones y formas del husillo. Es decir, la parte fija y la parte móvil. Ya que estas cambian dependiendo la marca y modelo de taladro de banco.

Desde luego, es importante tener en cuenta el esmero puesto en la fabricación de esta pieza para que trabaje correctamente. De este modo aseguraremos la durabilidad de la broca y que esta trabaje adecuadamente.

Aplicaciones de las brocas cuadradas.

Una de las aplicaciones mayormente utilizadas en carpintería es el escopleado. Las brocas cuadradas son de gran utilidad cuando queremos realizar uniones en madera con acoplamientos perfectamente alineados. Este es el caso cuando queremos elaborar uniones tipo caja y espiga.

Haciendo un calado de agujeros alineados uno junto al otro podemos conseguir calar una ranura de la distancia necesaria como para insertar la espiga.

Otra aplicación puede ser la elaboración de agujeros cuadrados de cualquier dimensión, inclusive si no hay brocas de las medidas necesarias. Para ejemplificar, podríamos seleccionar una de ½” y perforar cuatro agujeros formando un cuadrado. Con ello obtendríamos un agujero cuadrado de 1”.

Las medidas disponibles en el mercado son de 1/4”; 5/16”; 3/8”; 1/2” y 5/8”.

Básicamente, las brocas cuadradas sirven para realizar agujeros cuadrados con facilidad. De lo contrario, tendríamos que hacerlo mediante la perforación estándar de un agujero redondo y luego cuadrarlo con un formón. Tal tarea requiere de práctica, paciencia y tiempo.

Ventajas que ofrece el trabajar con brocas cuadradas.

Trabajar con brocas cuadradas nos facilita la tarea. Es decir, nos permiten ahorrar tiempo evitándonos el desgaste de energía a la hora de escoplear cavidades. Tal trabajo con otros métodos o herramientas sería más complejo y necesitaríamos de práctica para llevarlas a cabo. Usando esta herramienta obtendremos grandes beneficios.

Como bien dijimos, nos ayudan a ahorrar tiempo. De hecho, reducen significativamente la intensidad del trabajo agilizando labores. Ya que, al trabajar cavidades con estas brocas la perforación es casi instantánea, reduciendo costos y evitándonos la frustración y estrés que nos puede generar el trabajo.

Al mismo tiempo, logramos acelerar el proceso de nuestro trabajo. En otras palabras, esto nos permite tiempos de entrega más cortos si es que debemos entregar un trabajo en tiempo forma previamente pactada.

En cuanto a sus características, es una herramienta fabricada en acero rápido de alta velocidad capaz de resistir condiciones intensivas de trabajo. Como se mencionó líneas arriba, esta broca es para ser utilizada con taladros de banco y requieren de un dispositivo adicional. Tal dispositivo, podemos fabricarlo artesanalmente si nos damos ingenio.

Para finalizar, esta herramienta está hecha y pensada para trabajar en madera. De tenerla, no se debe intentar perforar metales, ni siquiera de los blandos como el aluminio ya que podríamos dañarla y dejarla inservible.

Al igual que al trabajar con herramientas rotativas debe utilizarse elementos de seguridad como protección ocular.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.