Los trabajos japoneses siempre se han destacado por la calidad, esmero y dedicación que ellos le dan. El trabajo en carpintería es uno de ellos. En la actualidad podremos ver muchos de sus trabajos y técnicas que son aplicados en carpintería. La calidad de sus empalmes de madera sin la necesidad de utilizar tornillos y clavos se ha vuelto una de las técnicas más deseadas y trabajadas por carpinteros y aficionados de todo el mundo ya que le dan un mejor acabado al trabajo.

Características generales.

Como característica principal, este tipo de uniones tienen la particularidad de ser complejas de elaborar. Se debe tener en cuenta además la dirección de las vetas de la madera. Esto es para dar la mayor resistencia posible a toda la unión.

En este tipo de empalmes lo que se busca es lograr la mayor resistencia posible en la unión. Estos empalmes pueden ser entre dos, tres o más piezas de madera. Dependiendo de cada caso también se tiene en cuenta el darle belleza a la madera. Para ello, se cuida de ocultar uniones  evitando el uso de clavos y tornillos. Para el caso de muebles, solo se utiliza pegamento para reforzar la unión de los empalmes.

Empalmes de madera
Empalme al ras

También se suelen tallar ambas maderas a unir mediante formas y agujeros a la medida exacta. Este trabajo tiene como finalidad unir las partes encastrándolas entre si y reforzando el empalme mediante la inserción de una estaca de madera también tallada a la medida (recordemos que en esta técnica no se utilizan clavos ni tornillos.)

Para construir muebles y armarios, la cola de milano deslizante es una unión que vale la pena dominar. Fuerte y versátil, la junta de cola de milano deslizante tiene muchas aplicaciones. Desde  construcción de cajas hasta patas y rieles. Probablemente has visto alguna vez un dibujo de la junta de cola de milano deslizante.

Empalmes en madera
Cola de milano deslizante

Es una unión, con una ranura en una parte y una lengüeta en la otra. Debido a que tanto las paredes de la ranura como los lados de la lengüeta están inclinados (con la forma de una cola de milano, el ave), la unión debe ser ensamblada deslizando la lengüeta dentro de la ranura desde el extremo.

empalmes en madera
Unión cola de milano

Esas paredes inclinadas dan a la junta de cola de milano una ventaja de resistencia. La junta resiste mecánicamente la tensión, lo que significa que la tabla de la cola no puede separarse de la tabla estriada. Incluso sin pegamento, las partes se mantienen unidas entre sí. La madera debe aplastarse o romperse antes de que las dos partes se separen. La unión cola de milano se puede tallar a mano y con serrucho o bien, usar fresas existentes en el mercado para elaborar este tipo de empalmes de madera.

empalmes en madera
Fresa cola de milano

Por otro lado existe, la técnica isukatsu. Consiste en una técnica japonesa en la cual se unen dos piezas mediante entalladuras con la forma de las alas de un ave. Estas se entrecruzan entre si formando una sola pieza de madera  fuertemente empalmada.

empalmes de amdera
tecnica isukatsu

Otro técnica es la técnica Okuriari. Es una técnica con complejos encajes hechos prácticamente a la medida que permiten la sujeción de varias piezas haciendo innecesario el uso de clavos. El empalme queda fuertemente entrelazado gracias a los encastres mecanizados los cuales se comprimen entre ellos con cada esfuerzo asegurándose la unión cada vez más.

empalmes de madera
Técnica okuriari

Aplicación de la técnica.

La información detallada en internet respecto a estas técnicas de Empalmes de madera japonesas es algo escasa. Aunque si bien es difícil encontrar planos a medida podemos encontrar imágenes e información sobre este tipo de uniones. En lo que a medidas se refiere, puedes tomar las dimensiones de la madera que estés trabajando.

Con un poco de ingenio y dedicación podrás ponerlas en práctica y sacar el mejor partido de estas técnicas milenarias. Para empezar se debe marcar líneas de trazos con lápiz y rayar las partes que se deban eliminar. Tener siempre en cuenta la dirección de las vetas de la madera. Luego se procede a cortar con serrucho siguiendo los trazos marcados.

Siempre y cuando sea posible podemos utilizar maquinas herramientas en algunos cortes. Para darle las terminaciones y ajustes finales utilizaremos formones bien afilados. Cuidando en todo momento las dimensiones y asegurándonos que las piezas encastren de manera ajustada.

Lograr la perfección en este tipo de uniones lleva tiempo y práctica. No te preocupes si a la primera no quedo bien. Sigue intentando y mejorándola técnica hasta lograr perfeccionar el empalme.

Categorías: Información útil

1 comentario

Pablo · a las

Muchas gracias por la basta informacion, me estoy iniciando en el arte de trabajar con la madera y la verdad que esta pagina me resulto de mucha ayuda.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.