Las arandelas no son más que pequeños discos de metal o plástico. Su función principal, es la de soportar cargas de ajuste, generalmente de una tuerca o cabeza de tornillo. Estos vienen en diferentes diámetros y espesores. Así tenemos diferentes tipos de arandelas y las seleccionaremos según la función que deba cumplir. Describiré algunas de las más utilizadas.

Arandelas planas

Estas son del tipo de arandelas más comunes y no se les debe de ajustar con demasiado torque, caso contrario se deforman. Aporta un complemento al tornillo, ayudando a distribuir mejor el par de apriete durante el ajuste. Se utilizan en una infinidad de aplicaciones ya sea para soportar ajustes, unir partes firmemente, espaciadores, etc.

tipos de arandelas
Arandela plana

Arandelas  grower.

Este tipo de arandela tiene un grosor y dureza mayor que una arandela común. Tiene además, un corte y desplazamiento lo que le da una especie de elasticidad (tipo resorte de una vuelta) que ayuda en el ajuste de tuercas para que no se aflojen. A su vez, ayudan en el acto inverso para aflojar las tuercas.

tipos de arandelas
Arandela grower

Arandelas belleville.

Son otro tipo de arandela para ejercer presión como las grower. La diferencia reside en que son un tipo de arandela con forma cónica. Esta forma ofrece; sumada las características de las aleaciones con las que están hechas, una gran resistencia a las cargas de ajustes. Siendo así capaces de mantener la presión de ajuste en el tiempo.

tipos de arandelas
Arandela belleville cónica

Arandelas dentadas.

Este tipo de arandela son para fijación. Posee dientes ya sea en su diámetro interior o exterior. Estos dientes están ligeramente torcidos hacia el lado opuesto al de aflojado. De esta manera se mantiene el ajuste aplicado evitando que se afloje la tuerca.

tipos de arandelas
Arandela dentada, interior y exterior

Los diferentes tipos de arandelas entonces, son elementos que en todos nuestros proyectos nos proveen una superficie de ajuste extra. Aquí una aplicación en uno de mis proyectos. Contribuyendo o complementando así al trabajo de ajuste de tuercas y tornillos.

Conoces más tipos de arandelas? Comentalo abajo.

Si te gusto el articulo o te fue de utilidad, compartelo con tus amigos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.