Existen algunas variantes de brocas para el trabajo en madera. Las hay en varias medidas según el diámetro que necesitemos perforar. Algunas vienen con el vástago de sujeción hexagonal  que impide que se gire dentro del mandril cuando estamos trabajando. 

Brocas de espiral.

Las brocas de espiral de 3 puntas tienen bordes con filo extremo. Su pequeña punta central mantiene el centrado de la misma. De ese modo, al hacer la perforación la broca quede correctamente alineada. Sus bordes afilados rasgan la fibra de madera y ésta a la vez es extraída por la espiral de la broca evitando cualquier tipo de atasco. Suele ser utilizada para agujeros precisos y con buen acabado. El juego completo viene en medidas de 2,3,4,5,6,8 y 10 mm pero se pueden conseguir en medidas mayores.

Brocas para madera
Brocas de espiral

Brocas de pala.

También llamada broca de paleta. Generalmente este tipo de broca se usa cuando es necesario taladrar agujeros de diámetro amplio. Tiene una punta central  que sirve para comenzar la perforación y a la vez ayuda con el centrado de la broca. Tiende a producir astillamiento al salir del lado opuesto de donde se está perforando. Por lo tanto, debe tenerse precaución hacia la parte final de la perforación. Vienen en medidas desde 10 a 40 mm.

Broca de pala
Brocas de pala

Broca tipo fresa o forstner.

Este tipo de broca sirve para taladrar agujeros con ajuste preciso. Posee punta corta centradora y dos aristas de corte; una principal y otra periférica de bordes lisos o dentados . De utilidad para realizar agujeros ciegos, suaves y libres de astillas e inclusive cortes angulares o sobre bordes. Para maderas blandas o duras y se pueden utilizar en taladros fijos o de mano. Vienen en medidas de  15 a 50 mm.

fresa forstner
Broca forstner

Las mechas o brocas forstner son muy utilizadas para colocar bisagras cazoletas en la fabricación de muebles. Aunque podemos encontrar infinidad de usos en las que precisemos hacer agujeros ciegos de fondo plano.

Uso de mecha forstner

Broca avellanadora.

Este tipo de broca si bien no perfora es muy útil a la hora de realizar una cavidad cónica a fines de empotrar por ejemplo; la cabeza cónica de un tornillo. Muy usada en ensambles. Para avellanar o agrandar el agujero, primero se deberá hacer el agujero por donde pasara el tornillo. Luego  y cuidadosamente avellanamos para dar forma a la cavidad donde se alojara la cabeza del tornillo.

Avellanadora

En otra variante viene una avellanadora que se ajusta a la broca mediante un tornillo prisionero allen. De este modo, se perfora el agujero a la vez que se fresa el cono donde se alojara la cabeza del tornillo. Queda de este modo el tornillo empotrado y el trabajo con buena terminación en un solo paso.

Broca + avellanadora

Entre este tipo de mechas viene un set preparado con mechas y avellanadoras por diámetros. Este tipo de herramienta es muy versátil ya que seleccionamos según el diámetro del tornillo y realizamos el agujero de manera simple y rápida.

Escofina rotativa

También llamada escofina montada. Cumple similares trabajos que la escofina de mano. A diferencia de ésta, se coloca en el mandril del taladro y se utiliza para moler la fibra de madera y modelar cavidades de diferentes formas o curvaturas. Vienen en diferentes formas, cilíndricas, cónicas y esféricas.

Escofina rotativa

Brocas o mechas de copa diamantadas

Este tipo de brocas son para usos especiales. Si bien no son para trabajar madera con ellos podemos taladrar agujeros en materiales como vidrio, mármol, piedra,fibra de vidrio, ladrillo, cerámica o porcelanato. Vienen juegos en medidas de 4-6-8-10 y 12 mm aunque también se consiguen  medidas especiales desde 3 hasta 120 mm.

Mecha de copa diamantada
Broca de copa diamantada

Brocas escalonadas

Este tipo de broca está hecha en acero rápido o de alta velocidad (HSS) con un recubrimiento de titanio como tratamiento. Esto las hace ideales para cortar agujeros en una variedad de materiales. Entre ellos tenemos el acero, latón, madera, plástico, caños de 1,3 y 1,6 mm de espesor. Como recomendación general se aconseja colocar la broca en el mandril hasta hacer tope con él y marcar el punto donde se va perforar. Las medidas que se consiguen vienen en rangos de 4-12mm; 4-20mm y 4-32mm.

tipos de brocas
Brocas escalonadas para metales

Mecha o broca corta tarugos

Otro tipo de broca es la llamada broca sacabocado o mecha para cortar tarugos de madera. Solo basta elegir el diámetro del tarugo deseado y cortarlo. Simplifica muchísimo la tarea al momento de ocultar tornillos. Son un complemento ideal para los dispositivos de centrado de tarugos de madera ya que cortamos y encastramos con tarugos fácilmente.

Para la perforación de agujeros y colocación de tarugos también tenemos este simple sistema de mecha con tope. Con ella simplemente ajustamos el tope a la profundidad deseada y perforamos. Luego colocamos los punzones y presentamos la otra parte a ser alineada para marcar los puntos de alineación y perforación. Finalmente perforamos con la mecha y tope para luego encolar los agujeros, colocar tarugos y ensamblar la unión.

Las brocas son herramientas de corte rotativas. Por lo tanto, no debemos olvidar el uso de elementos de protección personal. Debemos además evitar el uso de prendas sueltas o el cabello largo suelto para evitar accidentes durante su uso.


1 comentario

Jose - Tipos de Brocas · a las

Excelente post, no inundan la página de información sino que ponen lo justo y necesario, de más está decir que esta información es realmente útil para la persona que esté buscando o investigando los diferentes tipos de brocas, como yo. Sigan así!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.